Viento dile a la lluvia

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez
desde Nizhni Nóvgorod-Rusia

Moscú amanece nublado. No solo eso, sino que llueve. Debe ser el llanto de los rusos por quedar fuera del Mundial, me pregunto. Pero no es una lluvia de verano, sino que todos los días garúa. Los rusos no lo han tomado tan a la tremenda la eliminación del mundial, sabían que ya estaban de yapa y por más fervor que le pusieron no pudieron con la sociedad Modric y Rakitic. Croacia ha pasado a semifinales. Ahora juega con Inglaterra, este miércoles en Moscú. Y ahí estaremos. Pensábamos ir a San Petersburgo, a 950 kilómetros de la capital rusa, pero ya no nos da el tiempo para regresar ya que ahí juegan Francia y Bélgica. Si pasaba Brasil íbamos, pero como no fue así nos quedamos.

Ya solicitamos la entrada a FIFA para ese partido. Sucede que el ente rector del fútbol mundial, otorga prioridades para entregar las entradas a los pupitres y a la tribuna de los que están en Lista de Espera. Nos envían la solicitud cuando ya se sabe la programación de los partidos y nosotros tenemos que marcar. Hay cuatro recuadritos: Tribuna – Zona Mixta – Conferencia de Prensa y Parqueo. Uno tiene que marcar a dónde quiere ir a trabajar. Generalmente nosotros marcamos solo tribuna y Conferencia de Prensa. Ellos evalúan a través de prioridades y nos aprueban enviándonos la aprobación a nuestro correo. Y nos advierten, si usted no puede asistir por razones de fuerza mayor avísenos así su cupo se la destinamos a otro periodista. Si no lo hacemos un día antes nos sancionan para el siguiente partido. Y nadie quiere ser sancionado porque todos queremos ir a la final.

Cómo son las prioridades. La prioridad uno la tienen los equipos que juegan. Es decir si en el Inglaterra-Croacia los ingleses son locales, ellos son los primeros en recibir. Después los croatas que serían Prioridad 2 y de ahí ya venimos nosotros. Eligen a periodistas por cercanía geográfica. Es decir la prioridad es de los europeos. Los que están cerca a esos países y son de UEFA. Después ya seguimos nosotros los de Conmebol y primero los periodistas de los países clasificados al mundial. Los colegas de países no clasificados como Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Bolivia no entran a esta selección. Todos los demás se anotan horas antes en la lista de espera. Ahí nos revisan la Credencial, nos toman el nombre, el medio, nos hacen llenar los datos respectivos y nos dicen que una hora antes del cotejo nos acerquemos para ver si hemos salido sorteados en lista de espera. Si tenemos suerte nos envían a la tribuna que está a un costado de los pupitres y si no tenemos que quedarnos en el Centro de Prensa para verlo por televisión.

No es tan fácil como usted cree. Si Brasil hubiese clasificado, nos dan prioridad a los sudamericanos porque es un país ligado a la Conmebol. Y aun así hay falta de cupos, porque los colegas brasileños son muchísimos y ellos hubiesen tenido la prioridad uno. Ahora, como no hay ninguna selección sudamericana en semifinales, las posibilidades se reducen para nosotros. Pero hay algo a favor. Los periodistas croatas e ingleses no tienen el mismo volumen que los brasileños, por eso hay esperanzas que califiquemos y podamos estar presentes para ver ese partido. Cuando jugaba Perú, nosotros éramos Prioridad 1 y nos ubicaban en buenos pupitres y en lugares privilegiados.

Se va terminando el Mundial. La lluvia y el cielo nublado nos hace extrañar a nuestros seres queridos, pero esto no se da todos los años. Hay que ponerle el pecho a la nostalgia y seguir en la brega. Falta una semana que se irá volando y así retornar a nuestra patria. Por más que usted diga, qué privilegio de ustedes de cubrir un mundial, también sufrimos y no todo es color de rosa. No obstante, creo que va finalizando un gran Mundial, aunque sin uno de nuestro continente, pero al menos Perú dio la hora con su hinchada que enterneció al mundo con su aliento.