-
Ex arquero de Boca Juniors habla sobre nuestro defensa central y cree que éste será su año
-
“Me gusta Pedro Gallese, ya tendrá la oportunidad de atajar en una liga más competitiva”
-
“Ñol Solano es mi amigo. Lo visité a su casa en Inglaterra cuando jugaba para el Newcastle. Lo quiero mucho”
-
“Ricardo Gareca le ha devuelto la jerarquía al fútbol peruano”
¿Cómo estás pasando la cuarentena?
Todo bien, todo bárbaro.
¿Hay cuarentena en Argentina?
No, no hay cuarentena. Hay distanciamiento social. Cierran los restaurantes y todo lo nocturno a la 1 de la mañana. Por ahora eso.
Veo que sigues ligado al fútbol…
Estuve dirigiendo al Guadalajara de la Tercera de España, recién llegué a la semana pasada a Argentina.
Muchas veces los arqueros no se vuelven entrenadores, sino preparadores de porteros. ¿Eso cuesta cuando buscan trabajo?
Eso depende de la decisión que tome uno. Hay arqueros entrenando porteros, como hay guardametas que son entrenadores, lo que pasa que es una posición tan especial y especifica que muchos toman como rumbo el de preparar a los arqueros.
Tengo entendido que vas a la Bombonera desde los seis años. ¿Hasta ahora sigues a tu Boca?
Sí claro, sigo a Boca, todo este tiempo lo he venido siguiendo.
Tú dijiste en algunas oportunidades que cuando no eras arquero, te gustaba jugar de dos (defensa central). Dicho esto, ¿Qué te parece Carlos Zambrano?
Es un muy buen futbolista, está en el proceso normal de adaptación al cambio de país, a entrenar en un club como Boca. Salvo excepciones, todos los jugadores que van a Boca pasan por un periodo de adaptación, por lo que es y significa Boca.
Muchos hinchas de Boca dicen que Carlos Zambrano solo es cumplidor, pero tiene la mala suerte de siempre salir en la foto del gol rival. ¿Tú qué opinas?
Es una casualidad. Muchos futbolistas salen en la foto del gol rival, los arqueros y defensas son los más afectados. Me parece un argumento amarillista, sin fundamento para calificar a un jugador.
¿Qué opinas de la reunión que hizo Andrada con sus compañeros?
Hay que tomar recaudos. Boca tiene un reglamento interno. Ya hablaron con Andrada y no creo que vuelva a suceder.
¿Por qué crees que no hay porteros peruanos en las ligas más importantes de Europa?
Uruguay, Brasil y Argentina siempre fueron los países top de Sudamérica, y es normal que contraten arqueros de esos países. No hay ecuatorianos, peruanos y bolivianos, pero si hay chilenos y venezolanos. Pedro Gallese es bueno, tiene calidad y mucha categoría. Ya le tocará.
¿Recuerdas ver a Ñol con la camiseta de Boca? Llegó justo cuando tu te ibas…
Sí claro. Yo tengo una amistad con Ñol, si bien no compartimos equipo, somos amigos. Yo lo visité en Inglaterra, he ido a su casa. Lo quiero mucho. Me alegra que esté en la selección peruana acompañando a Ricardo (Gareca).
¿Qué te parece Gareca como técnico?
Es un tipo muy querible, gran entrenador, lo que ha hecho en todos sus equipos que ha dirigido es fantástico. Me alegra que siga en la selección de Perú. A los peruanos les hace bien tener un entrenador como él.
¿Qué crees que le dio a Perú?
Le ha dado jerarquía, le ha devuelto identidad. Como años atrás donde Perú era una selección competitiva.
¿Crees que estamos en el camino correcto?
A veces los resultados no acompañan. Dentro de unos años tendrá que reemplazar a jugadores, todo eso anda pensando. ¿Cuántos años tenía Perú sin ir a un mundial?
¿Entonces crees que no se le puede criticar porque nos llevó al mundial y a la final de la Copa América?
La crítica siempre es bienvenida, la constructiva, del análisis bien intencionado. Una cosa es la crítica y otra la descalificación. Critiquen el juego, no a las personas.
¿Quién te puso ‘Mono’?
Un compañero mío en Vélez Sarsfield, Adrián Castillo. Quedó como una marca en mi carrera.
¿Crees que el fútbol de ayer es distinto al de hoy?
Es normal que haya cambios, debido al avance tecnológico. Se ha producido un cambio, en la medicina deportiva, en los entrenamientos, lo que ha permitido que los futbolistas puedan alargar su carrera.
Pudiste atajar por la selección argentina, pero te lesionaste… ¿Es una asignatura pendiente?
No tengo nada que reprocharle al fútbol. Las lesiones son normales en los jugadores y gracias a mi caso, porque yo nací en Colombia, pero la FIFA hizo un nuevo reglamento para los jugadores que querían nacionalizarse y no podían jugar por otra selección
¿Te hubiera gustado estar en la época más gloriosa de Boca que fue en la década de Bianchi?
Boca es glorioso por sí mismo. Nosotros campeonamos después de 8 años, salimos campeones intercontinentales después de más de 12 años. La Bombonera estuvo a punto de ser rematada. Después llegaron Macri y Bianchi y Boca regresó donde tenía que estar.
¿Está mejor económicamente Boca?
Hay un alcance mayor el que era antes. Hoy los futbolistas pueden jugar en Europa u otros mercados, eso antiguamente no existía. La esencia del juego sigue presente de cuando el árbitro pita y empieza el partido.
¿Por qué los equipos sudamericanos ya no ganan en el Mundial de Clubes?
Porque los europeos han tenido una evolución en la metodología de entrenamiento, que nosotros, los sudamericanos, no hemos tenido. Hemos involucionado. Debido a que durante mucho tiempo se creyó que la inmediatez que te genera el resultado. Queremos tener el poderío físico de los europeos, pero no entrenamos para alcanzar esa mejoría, dejamos de lado nuestro punto más fuerte que es la técnica, la gambeta que lastima. Creo que último equipo que ganó un mundial de clubes fue el Corinthians. Hay que volver a meternos en la lucha con los equipos europeos.
Desde el 2012 un club sudamericano no logra ganar…
Es por la involución que te digo. El gran objetivo es generar mejores futbolistas. Es volver a nuestra esencia.
¿Eso pasa porque hoy en día los jugadores se van a Europa más temprano?
Por supuesto. Lo primero que genera es perder esa relación, ese sentido de pertenencia que tenía el hincha con el ídolo. Hoy se van muy rápido los chicos. De paso que hace que las instituciones no se fortalezcan. Hay un condicionamiento importante que es lo económico. Está claro que por algo los europeos vienen a buscar jugadores jóvenes, porque ellos quieren terminar su proceso de crecimiento, de maduración y de evolución. No nos olvidemos que en el fútbol europeo entienden y comprenden a los 22 o 23 años. Y acá muchas veces, creemos que a esa edad ya es viejo y no puede jugar en Primera División. Allá tienen otra forma de pensar.
¿El arquero sudamericano es diferente al europeo?
El futbolista como la persona tiene usos y costumbres, también la deportiva que tiene que ver su idiosincrasia, que tiene que ver con su identidad. Nosotros somos más pasionales, más sanguíneos. En Europa también hay países que lo viven con mucha pasión. Los turcos son uno de ellos. Nosotros tenemos una manera de vivir con una dosis de pasión muy grande.
¿Quién fue tu referente?
Mi papá que también era arquero. Él era admirador de Carrizo. A raíz de esa escuela, tuve como referencia a Hugo Gatti. Ese es el estilo de arquero que a mí me gusta y siempre me gustó.
¿Y a nivel mundial?
Neuer es el más completo de todos. Ataja muy buen bajo los palos, sabe salir y sabe anticipar. Yo siempre estuve en la búsqueda de ser el más completo posible.