Al maestro con cariño

0
373
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Escribe: Fernando Jiménez

Me llama el Lobito Esteves a las 11 de la mañana y me pregunta ¿Es verdad que falleció José Chiarella?. No, no sé nada. Me agarras frio, le respondo. Y agrega: Es que Jaime Duarte ha posteado eso en su cuenta de facebook. Por favor chequea y me confirmas. No sé a quién llamar, claro a alguien que lo haya conocido o en los últimos meses haya parado con él. Si no me equivoco el profe ya debe estar por los 90 años, le digo al Lobito. Vuelve a llamarme a la tarde y me dice: Vladimir Barack me está preguntando dónde va a ser el velorio porque quiere ir con su viejo Moché.

 

A José Chiarella Espíritu lo conocí en pleno Mundial de Argentina 78. Me lo presentó Oscar Vergara “Osver” en Córdova después del partido que le ganamos a Irán 4-1. Con toda su sabiduría nos dijo: “Perú ha hecho una muy buena primera fase, en esta segunda lo quiero ver. Van a faltar piernas, no nos conviene ese grupo que nos toca con Brasil, Argentina y Polonia. Por la forma como tocamos nos convienen los europeos del otro grupo. Pero bueno, ya Marcos (Calderón) sabrá diseñar el planteamiento. Pero la verdad, los veo muy ilusionados a ustedes. Lo lamento, tengo que ser realista”. Nos dimos la mano y nos despedimos.

 

Nos miramos a los ojos con Osver y se adelantó. “Chiarella es así. Él ha estudiado en Brasil, su esposa es brasileña. Pero yo si le creo. Este se come todos los libros de fútbol y por algo lo ha dicho”. Yo no entendía nada. Aún estaba con el corazón que me latía como hincha. Tenía apenas 20 añitos, era un imberbe en el periodismo. Hace un tiempo, cuando lo vi algunas veces y paraba con la gente de la ANEF quería hacerle recordar ese episodio en el cual acertó, pero no me animaba quizás por su rostro adusto y serio. La verdad, las veces que lo vi en vivo y en directo no lo veía sonreír.

 

También recuerdo lo que me contó Jota Jota Muñante, hace dos años cuando lo entrevisté en Miami. El Jet me dijo en parte de la entrevista. “Chiarella me descubrió en el fútbol. Yo jugaba en Cañete en mi colegio y un día Ciclista Lima, el equipo que él dirigía fue  hacer un amistoso a mi pueblo. Yo tenía 15 años más o menos. Y me dijeron para jugar para el equipo que iba a enfrentar a Ciclista. Parece que le gusté porque me dijo al final del partido. Lo quiero en Lima. ¿Puede ir estos días?. Y fui. Me dijo que matriculara en el Colegio Guadalupe para terminar mi secundaria. Así lo hice y armó una selección del colegio con José Navarro “Navarrito”, Lucho La Fuente, Grigoletto, el pelado Nicolás Salem y campeonamos en un interescolar sudamericano.

 

Chiarella dirigió importantes equipos peruanos en su esplendor: Sport Boys, Muni, defensor Lima, Sporting Cristal, Melgar Manucci. También en el exterior el Portuguesa de Venezuela. Y nuestra selección nacional. Fue muy estudioso y con una proyección impresionante. Fue Director muchos años  en la Escuela de Entrenadores de la FPP. Es una gran pérdida para el fútbol peruano. Sus restos se velan desde ayer en la Iglesia María Reyna de San Isidro. Descanse en paz profe. A usted lo único que hay que decirle: Al maestro con cariño