Alexandra Grande  “Si me llevo el oro en Tokio, me retiro”

0
570
Alexandra Grande
Alexandra Grande

Alexandra Grande charló a solas con Todo Sport y aseguró que apunta a los Juegos Olímpicos

Alexandra Grande es la deportista más exitosa de la historia de nuestro país, pues sumó su tercera medalla Panamericana, tras la plata de Guadalajara 2011 y el bicampeonato de oro en 2015 y 2019. Su próxima meta son los Juegos Olímpicos de 2020, donde el karate se disputará por primera vez en la historia.

¿Qué sientes de haber ganado esta medalla frente a tu público?
-Me han dicho que están más de 6000 personas en el coliseo, la gente alentándome, he visto pancartas, he visto a mi familia, he visto a todo el mundo y de hecho que eso me ha hecho sentir mejor. De repente para otros deportistas ver tanta gente en tu propio país es impresionante, uno se pone más nervioso. Pero no, yo jale esas vibras como para yo sentirme mejor y darlo todo como eso al final que mostraba.

¿Esa vuelta olímpica que diste, la diste por la gente que estaba o acostumbras hacerla en tus triunfos?
-No, hacerla en otro país es más complicado porque no están todos los peruanos, acá si estaban todos entonces esta medalla no es solamente mía sino de todos los peruanos, es por eso que empecé a recorrer todo y lancé dos guantes míos que uno me lo van a buscar para firmarlos.

Es la segunda medalla de oro consecutiva, ¿Te ves como tricampeona en los próximos Panamericanos?
-Tengo 29 años y mi cuerpo da para más y cada día me sorprende más, yo diría vamos desde abajo pero cada vez sigo subiendo pero ahorita me estoy enfocando para tener una medalla olímpica, estoy deseando eso y dependiendo de eso veo si me retiro o sigo. Pero yo creo que todavía tengo para más porque no pienso retirarme cuando me esté yendo para abajo sino cuando todavía me van a querer verme por ahí.

¿Cómo te estás preparando para Tokio 2020 donde el karate hará su debut?
-Este año ha sido el primer pico en Lima y siempre pensando en lo que viene para Tokio, los entrenamientos van a ser igual. Este año tenía muchos viajes en Europa para sumar puntos y estar bien en el ranking. Es duro, como dice mi entrenador, es muy duro clasificar pero yo sé que es un round-robín y ahí me va de maravilla. Porque puede ser que en la primera entre media fría pero luego me va bien como me pasó.

¿Qué les dirías a las chicas que quieren ser como tú?
-Les diría a todas ellas que no sean como yo, quiero que sean mejores que yo. Siempre he pensado que no hay un límite ni ponerse un techo. Siempre digo tengo que ser yo misma. Conmigo misma paro luchando, por ejemplo cuando hace frío y no te quieres levantar o te dicen vamos a comer y bueno ahí le damos buena gasolina a esta marca.

Te diste un tierno abrazo con tu madre al celebrar…
-Ella bajó a celebrar el triunfo conmigo, mi papá también estuvo pero se quedó en la parte de arriba de la tribuna, ella también fue karateca y siempre me apoyó, incluso una vez perdió una pelea porque estaba embarazada de mí, porque le dio prioridad a defender los golpes del vientre y al final noqueó a su rival y la descalificaron, creo que fue porque quería terminar rápido la partida.

¿En qué momento sentiste que la medalla era tuya?
-Yo no me doy por ganador en la mitad del camino, aunque esté ganando 6-0, puede pasar de todo. A veces yo he estado perdiendo 3-0 pero nada está dicho. He tenido que girar punto así este con 5 o 6-0, hay que seguir peleando y buscando más puntos. Creo que no hay que decir, marco un punto y me voy corriendo. Yo soy de la persona que busca uno, dos, tres y sí tengo que divertirme la paso bien.

¿Crees que se va a promover más el karate con estos triunfos?
Imagino que el karate ya lo hemos promovido con estos triunfos ya hace tiempo atrás pero ahora de hecho qué más y ser parte de ello, de los jóvenes porque yo no voy a estar para siempre, hay alumnos que han estado viniendo.

¿Qué sientes de ser ya una referente para la historia del deporte en el Perú?

-De verdad que mucha gente dice esta chica está relajada y pues yo tomo las cosas con calma porque yo no voy a estar satisfecha hasta tener mi mejor logro en mi carrera deportiva. Así he pensado desde pequeña tener mi laurel deportivo pero cuando apareció eso de Tokio 2020, ya cuando me dieron mis laureles lo tomé tranquila. Pero ahora viene lo bueno, entonces hasta que no logre esa cosa que está bien cerquita, yo no paro nada.

¿Cómo es la rutina que llevas para tener tanto éxito?

-Yo entreno 8 horas diarias, es muy sacrificado, después soy una persona muy tranquila, mis pasatiempos son ver Netflix y dormir. Todo este sacrificio ha dado resultados y estoy muy orgullosa.

¿Qué significa el karate para ti?
-El karate me ha formado. Hago karate desde los 7 años, ha formado mi personalidad, me ha dado la disciplina, me ha ordenado en la vida y he crecido con el karate desde bebita.