Alianza Lima un sentimiento

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Hoy cumple 118 años. Nació un 15 de febrero de 1901. Emergió para ser pasión de multitudes. Ese fútbol de enjundia, picardía, con fintas y arabescos cautivó a miles y miles de hinchas que adoptaron la nacionalidad aliancista. Como no ponerse nostálgicos con la letra de sus canciones que lo identifican: “Alianza Lima de la Victoria, Alianza Lima vale un Perú”. “Una pelota de trapo testigo de su primer gol. Un corazón rojo y blanco sobre su pecho carbón”. “Primero buenos amigos después a darle al balón”. Sentir a Raúl Vásquez con su tema “Se va y se va se va el Alianza para Campeón”. O escuchar al Zambo Cavero: “Con el permiso de todos voy a cantarle a mi Alianza.”. Todos esos temas aceleran el corazón aliancista.

¿Desde cuando ves a Alianza?, me preguntan. Desde 1965 cuando Manuelito Mayorga le dejó la puntita de su botín en su costilla a Rodolfo Bazán, respondo. Y el primer Rodillo Negro que vi fue esa delantera maravillosa con Pitín Zegarra, Julio Baylón, Perico León, el Nene Cubillas y Babalú Martínez. Pitín rompió esa volante espectacular que conformaban Juan De la Vega y Manuel Grimaldo. Baylón reemplazó a Kike Tenemás, Cubillas a Victor Rostaing y Babalú al Momo Valle y a Walter Tiriza. Esa fue una delantera formidable, de las mejores que tuvo Alianza de todos los tiempos.

Renato Landívar está cerrando la central y me pregunta: ¿A quién pongo en el once de todos los tiempos como arquero?. Ponlo a Juan Valdiviezo, sino mañana los tíos nos dan con hacha, le digo. ¿Y la zaga?. Tiene que ir Jaime Duarte por la derecha con dos mundiales encima. Los centrales: El Conejo Benítez y Guillermo Delgado y marcando la punta izquierda Teobaldo Guzmán. Cucurucho Rojas fue mi promoción en el colegio, pero él era volante, lo improvisaron como lateral. El Chueco Guzmán también era bueno, pero no se consolidó como titular en la selección porque tenía a Nico Fuentes que lo tapaba. Queda también el “Mango” Olaechea y según me aporta Tito Ordoñez, Jorge “Kochoy” Sarmiento el que logró más títulos con Alianza.

En la volante José Velásquez es infaltable en la contención. César Cueto y el Nene Cubillas delante de él y arriba yo lo pondría a Alejandro Villanueva por derecha, al centro a Perico León y por izquierda a Waldir Sáenz, el goleador histórico. Quedan Chocolatín Heredia, Huaqui y Carlos Gómez Sánchez, José María Lavalle, el Cholo Sotil que estuvo más identificado con el Muni, Jefferson Farfán que no está a la altura de Perico, Paolo Guerrero no jugó un partido oficial por Alianza, Claudio Pizarro quien tampoco supera a Perico. Y como entrenador Don Jaime de Almeyda. El hombre que revolucionó Alianza.

Un ranking siempre soporta controversias y polémica. Hay quienes están o no de acuerdo, pero la historia es la historia y hay que respetar a los próceres que escribieron la páginas gloriosas de Alianza Lima. Feliz Día Intimos de la Victoria. Más que un club eres un sentimiento y alegría de miles y miles de peruanos que disfrutaron tu fútbol.

loading...