Andy Polar: “La selección, pronto será, no me desespero”

Andy Polar
Andy Polar

Es el conductor del Binacional y cada semana juega mejor. Proviene de las canteras de la Copa Perú.

  • “La calle fue mi escuela. No fui a la academia, ni hice divisiones menores”
  • “Soy poco de redes sociales, me cuentan que Gareca me está mirando, ojalá sea así, el profe es justo. Si le gusto me llamará y si no, no importa”

 Escribe: ABEL SAAVEDRA

Desde muy pequeño Andy Polar tenía sus objetivos claros, ser un jugador profesional. El camino no fue sencillo, no hizo divisiones menores pero afirma que la calle fue su mejor escuela. A los 15 años le llegó la oportunidad de jugar Copa Perú iniciando en la Liga de Paucarpata en Arequipa.

Desde ese momento, Polar no se detuvo y es que con su juego se fue ganando un nombre.

Con Binacional perdió una Finalísima de Copa Perú, pero al año siguiente la ganó. Se quedó en el equipo sureño por agradecimiento y en esta temporada espera ser llamado a la selección y tener la oportunidad de demostrar que puede ser el reemplazante de Christian Cueva.

1.- Andy de jugar en los campos de la Copa Perú a ser jugador profesional

Estoy logrando, de a pocos,  lo que me propuse desde chico, ser un jugador profesional. Todavía sigo aprendiendo, no he ganado nada, y espero lograr grandes cosas con Binacional.

2.- El club venía atravesando un buen momento, pero no juegas y pierden   

Estaba suspendido, pero el equipo dio pelea y casi empatan. Binacional es un grupo grande con jugadores de experiencia, y en este corto tiempo hemos demostrado que vamos a salir y dejar todo en el campo.

3.- El grupo es nuevo, el técnico también y hasta su localía ¿Te costó acostumbrarte a Puno?

Siempre cuesta un poco, pero al final te acostumbras. El equipo tiene varios jugadores nuevos, pero como lo dijo el profesor Arce, con el pasar de los partidos íbamos a conocernos mejor y no se equivocó.

4.- Desde el año pasado demostraste condiciones para ser un jugador con futuro. Incluso estuviste nominado a jugador revelación

Aún tengo la espinita clavada por no haber sido elegido, pero tendré mi revancha. Estoy enfocado en hacer mejor las cosas y superar lo del año pasado.

5.- Antes de iniciar el año, tu nombre sonó en varios clubes. ¿Por qué decidiste seguir en Binacional?

El año pasado no terminamos bien económicamente, se retrasaron en los pagos y eso molestó un poco. Pero al final se solucionaron las cosas y decidí quedarme por agradecimiento al club que me permitió llegar a la profesional. Sí, me comentaron que clubes de Lima preguntaron por mí, pero tengo contrato por todo el 2019.

“EL MOMENTO LLEGARA”

6.- Tus buenas actuaciones han ocasionado que, a través de las redes, los hinchas te pidan para ser llamado a la selección

Te soy sincero, soy muy poco de redes sociales y eso. Pero escuché algo de eso, y estoy contento por los comentarios que he leído. Si Dios quiere, espero llegar en algún momento a la selección, pero no me desespero.

7.- La selección es una de tus metas a corto plazo

Todos sueñan con ser convocados. Trabajo al cien por ciento, y espero tener una oportunidad para demostrar mi trabajo.

8.- ¿Qué te han dicho tus compañeros y el técnico?   

Todo el grupo me apoya, y los de mayor experiencia me aconsejan y dicen que no me desespera. Las cosas buenas tardan, pero llegan.

“LA CALLE FUE MI ESCUELA”

9.- ¿Cómo te decides a ser futbolista?

Tengo una familia que hace deporte, mis tíos han jugado Copa Perú y al ver eso, me gustó. A los 7 años decidí que el fútbol iba a ser mi profesión.

10.- ¿Dónde haces las divisiones menores?

No hice eso. Me formé jugando en mi barrio con mis amigos. Jugué torneos y mis padres siempre me apoyaron, por ellos he logrado muchas cosas. Mi primer equipo se llamó Palmeiras era de la Liga de primera división de Paucarpata, eso fue en el 2012 cuando tenía 15 años.

11.- ¿Cómo llegas a Binacional? 

Me vieron jugar y me llamaron. Eso fue en el 2016, recuerdo que formamos un buen grupo y llegamos hasta la Finalísima, pero no logramos ascender.

12.- Ese año fuiste uno de los mejores y eso generó que Melgar se fije en ti ¿Por qué no te quedaste en el ese club?

Como arequipeño hubiera sido bonito jugar en Melgar, pero las cosas no se dieron. No se llegó a un acuerdo. A veces las cosas pasan por algo, pude llegar a Real Garcilaso, pero al final decidí quedarme en Binacional.

13.- No te equivocaste porque ese 2017 ganas la Copa Perú

Ese año tuvimos más de un técnico, y aprendí de todos un poco. Fuimos justos ganadores, porque el equipo trabajó tarde y noche para lograr la Copa Perú, además teníamos la espina clava de no haberla conseguido un año antes.

14.- ¿Qué diferencias hay entre jugar Copa Perú y la profesional?

Mucha diferencia. En la Copa Perú el juego es muy fuerte y eso me sirvió bastante para jugar la profesional. Aparte, hacer viajes largos es matado porque hay lugares donde solo entras con carro.

15.- Ahora vas a jugar Sudamericana ¿Qué sabes de Independiente de Argentina?

Es un equipo que ha ganado muchas cosas y son muy fuertes jugando de local. Nosotros tenemos la obligación de representar al Perú y confiamos en hacer un buen papel en un torneo internacional, que va a permitir mostrarnos en todo el continente.

16.- ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?   

Siempre lo he dicho y sé que eso lo voy a lograr. Quiero jugar en el extranjero, eso le he prometido a mi familia. La selección también y estoy trabajando para que ambas cosas se me puedan dar.

FICHA TECNICA

Nombres:                   Andy Jeferson
Apellidos:                  Polar Paredes
F. de Nacimiento: 17 de febrero de 1997
Edad:                         22 años
Clubes:                      Binacional (2016 – Actualidad)
Logros:                      Campeón Copa Perú 2017 con Binacional