¿Bajó el nivel del fútbol español en competencias UEFA?

UEFA

De momento, Real Madrid y Real Betis son los únicos equipos clasificados en UEFA Champions y Europa League respectivamente. ¿y los demás?

No es un buen presente para los representantes de LaLiga y ellos mismos lo asumen. De los 7 participantes españoles entre UEFA Champions League y Europa League solo 2 están en la siguiente ronda: Real Madrid y Real Betis. En tanto, Atlético de Madrid, Barcelona, Villarreal, Sevilla (UCL) y Real Sociedad (UEL) se jugarán el todo por el todo en la última fecha.

Algunos tienen margen favorable, pero otros no tanto. FC Barcelona, por ejemplo, que le tocará ir a Múnich a ganar o ganar si no quiere disputar rondas KO de Europa League. El funcionamiento irregular de los dirigidos por Xavi no convence a los fanáticos y eso se ve reflejado en los resultados. De momento ninguno está sentenciado, pero todo se les ha ido cuesta arriba.

Del 2014 al 2018 todo era color de rosa para Real Madrid y Barcelona en Champions. Juntos consiguieron 5 de 5 títulos -4 de los blancos y 1 de los blaugranas- y su supremacía era irrefutable. Y en Europa League ni hablar. Del 2010 en adelante son ocho los campeonatos que han caído en manos de españoles (3 del Atleti, 4 del Sevilla y 1 de Villarreal). Ahora varios de ellos dejaron de aparecer en las portadas.

Ya se conocieron los cruces por las Eliminatorias de Europa rumbo a Qatar 2022

El desnivel se marcó más en la competencia principal -sobre todo contra los ingleses-, aunque en UEL aún tienen un crédito importante. No se diría que es un declive definitivo, pero sí un bache considerable. Los protagonistas han cambiado y eso se debe a la exigencia de estos torneos con los planteles renovados. En España ya analizan esto y esperan revertir pronto la situación.

El dato de cierre es que Real Madrid y Sevilla son los equipos más ganadores de la UEFA Champions League y Europa League respectivamente. Los merengues tienen 13 coronas en UCL, mientras que los blanquirrojos suman 6 títulos en UEL. Monarcas en las dos principales competencias del viejo continente.