‘Chino’ Rivera “Por amor al ‘Muni’, me quedé hasta el final”

0
832
Entrevista Todo Sport ‘Chino’ Rivera
Entrevista Todo Sport ‘Chino’ Rivera

El ‘Chino’ Rivera se confiesa tras salvar la categoría con Municipal, asegura que todavía no renueva y está evaluando propuestas para dirigir otro club en el 2020

ESCRIBE: Raúl Bazán

Víctor ‘Chino’ Rivera se confesó ante Todo Sport y contó cómo vivió esta dura campaña en la que salvó a Deportivo Municipal del descenso, en la que el club vivió muchas dificultades

Uno de los héroes de esta temporada en el futbol peruano es, sin lugar a dudas, Víctor Rivera, quien luego de una buena temporada en Deportivo Municipal el año pasado, este 2019 le tocó bailar con la más fea, problemas de deudas, dificultades para entrenar, jugadores claves que se fueron y la perdida de seis importantes puntos, fueron algunos de los obstáculos que tuvo que atravesar el estratega que por su amor a la ‘Academia’ no abandonó el barco y luchó hasta dejarlos en primera división. A pesar de ser bicampeón con la San Martín en 2008 y 2009, y dirigir grandes equipos como Cristal, Juan Aurich o la Selección Peruana Sub 20, el técnico de 51 años confesó que salvar a la ‘Franja’ fue uno de los retos más difíciles de su carrera.

1.- Finalmente logró el objetivo de salvar la categoría con el ‘Muni’ ¿Cómo vivió ese último partido ante Mannucci?
Me quedo con la alegría de dejar a Municipal en Primera, es lo que todos deseamos, ‘Muni’ es un equipo histórico y muy querido y verdaderamente no merecía descender en la cancha, porque que te quiten seis puntos siempre es difícil.

2.- ¿Cómo se encontraba el equipo previo a este partido? La situación se complicó cuando le devuelven puntos a Comercio
Fue una semana muy tensa, muy difícil y de mucha ansiedad donde había que controlar bien los nervios y tenía que transmitirles equilibrio a los jugadores.

3.- Había nerviosismo por lo que se venía, pues el descenso era real

Trabajamos el partido con mentalidad positiva, los últimos partidos estábamos jugando bien, por eso subimos muy seguros en el avión para Trujillo y en la concentración ya veía que el equipo estaba metido en sacar el resultado.

4.- Cuando finaliza el primer tiempo, se estaban yendo al descenso ¿Qué le dijo a los jugadores?
El mensaje tenía que ser muy claro, había que tener mucha precisión en lo que uno iba a hablar porque no podíamos perder la brújula, hice reaccionar al grupo, no desde el juego porque estábamos jugando bien, sino en que no pierdan la fe. Fue un momento histórico para nosotros y tuve que replantear muy bien para dar vuelta al marcador.

5.- Tuvo que usar muchos jóvenes, pues perdió piezas importantes en la campaña
Es verdad, creo que eso fue muy meritorio, pues el año pasado era un plantel más experimentado, pero se nos fueron muchos jugadores como Manzaneda, Cuba, Aldair Salazar, Alfageme, etc. Además, a mitad de año perdimos a Bulos, Ampuero y Egidio.

6.- En ese momento tuvo que echar mano de los más jóvenes

Tuve que recomponer mucho al equipo, al que le di una idea de juego y un funcionamiento y aparecieron chicos como Succar, Caballero, Vilca, etc.

7.- Tiene mucha llegada con los jóvenes, muchos de los que hoy están en la selección aún lo recuerdan
Eso tiene que ver con la suma de años, en los 30 años que llevo dirigiendo he tenido la posibilidad de trabajar con muchos jugadores, y fue una emoción muy grande que en este momento difícil recibí mensajes de Renato Tapia, Pedro Aquino, Advíncula, Yotún, eso habla bien de la calidad de personas que son y de lo que se ha formado uno como entrenador de menores, los jugadores que ha dirigido. Yo siempre soñé no solo dejar huella en la parte futbolística, sino también en la personal.

8.- ¿Su hinchaje por el ‘Muni’ influyó para que no tire la toalla a pesar de los problemas y las deudas?
El amor que le tengo al equipo fue la principal motivo y el gran recuerdo que voy a tener, porque exponerme profesionalmente a esta circunstancia, no haber abandonado, no haberle dado la espalda al plantel nunca, cuando mucha gente me decía que tenía un nombre y un prestigio que cuidar, pero era un compromiso muy grande con los jugadores, con las personas que me dieron la confianza y con Municipal.

9.- No se equivocó al quedarse

Tanto había soñado de niño dirigirlos y fue en ese momento. La vida me puso una prueba demasiado dura, donde tuve que mostrar valentía y capacidad para afrontarlo, Creo que fue una misión cumplida dentro de un año difícil y el tiempo y la historia le va dar el valor.

10.- Recibió muchas críticas por gente que no sabía los problemas internos ¿Cree que el técnico peruano no es valorado?
Han pasado muchas cosas que no me gustaría recordar, pero si unos ve los números y estadísticas y lo que he hecho como técnico, es para darle un valor. Profes como Javier Arce, Roberto Mosquera, Jorge Araujo, Ronny Revollar, Franco Navarro, etc. Nosotros tenemos que estar preparados para pasar las pruebas y oportunidades que nos brinden y estoy seguro que hay directivos y gente del futbol que valora nuestro trabajo.

11.- ¿Salvar la categoría con ‘Muni’ es uno de los principales logros de su carrera?
Definitivamente, esta fue una prueba durísima, afrontar un equipo con historia, con tanta hinchada y con un sentimiento especial por parte de mi familia, he conocido a los ídolos de Municipal, he convivido y he podido trabajar con el señor Tito Drago o Hugo Sotil, mi ídolo personal, o tener amistad con Franco Navarro, otro ídolo.

12.- Eso nadie se lo va a quitar

Todo eso significaba estar dirigiendo, estar parado en la línea, superar una serie de situaciones. Para mí esta ha sido una graduación en mi carrera y una de las experiencias más bonitas y al mismo tiempo más duras que he pasado.

13.-Mencionaba que su familia era hincha de Muni’ ¿Cuán importante fue su apoyo en esta temporada?
Determinante. Mi esposa siempre me alentaba y me decía que tenía que seguir hasta el final, que yo estaba preparado y que no dude. Mis hijos me tocaban la puerta de mi cuarto antes de dormir y me decían papá, todo va salir bien, tu puedes con los momentos difíciles y los retos.

14.- ¿Qué le dijeron cuando logró salvar la categoría? 

Cuando nos salvamos lo primero que pensé fue en ellos y al regresar a casa nos dimos un abrazo como si hubiéramos ganado el campeonato. Fue un abrazo de la emoción, contra la injusticia, de llorar sin decir palabras y porque luchamos hasta el último.

15.- ¿Qué tiene pensado para su futuro?
Cuando terminó el compromiso con ‘Muni’ me desconecté de todo y supongo que en el club están evaluando como planificar y ordenar sus situaciones. Yo por mi parte estoy tranquilo, evaluando algunas propuestas que se me han presentado, así que vamos a ver qué es lo que viene para más adelante.


DATOS

  • Rivera en su primera temporada con los ediles (2018), logró clasificar a la Copa Sudamericana, donde enfrentó a Colón está temporada, pero no pudo hacer mucho y fue eliminado en primera fase.
  • Para esta temporada, ‘Muni’ perdió jugadores claves como Cuba, Alfageme, Manzaneda, entre otro. Este 2019, empezó con Bulos, Egidio Arévalo Ríos y Ampuero, quienes se fueron a mitad de temporada.

Pese a los problemas dirigenciales, La Franja sacó jugadores jóvenes como Succar, Vilca, Caballero, Cabrera, Huari, entre otros.