El ‘Chorri’ Palacios “En la selección ya se olvidaron de la clasificación al Mundial”

Roberto ‘Chorri’ Palacios
Roberto ‘Chorri’ Palacios

El ‘Chorri’ Palacios charló con Todo Sport  y aseguró que en la blanquirroja nadie vive del pasado

Roberto Palacios, es uno de los futbolistas más identificados con la selección peruana en los últimos años y por ello se dio el tiempo para opinar de su presente. Tampoco fue ajeno al nivel mostrado por los equipos peruanos internacionalmente y a la emergente carrera de su hijo Brandon.

¿Cómo ves a la selección peruana?

-En la selección ya se olvidaron de la clasificación al Mundial, si bien es cierto, ellos lograron darnos esa alegría no podrían vivir de eso. Tocaba pasar la página y conseguir nuevos triunfos. Ahora contra Paraguay se vio un gran encuentro. Creo que contra El Salvador buscarán otra victoria. Creo que cada partido debe seguir creciendo.

¿Está para competir con cualquiera en igualdad de condiciones?

-Eso lo ha demostrado.  Tenemos un buen equipo. El técnico logró  armar un grupo, que es casi el mismo y sabido llevarlo por el camino correcto. Ahora deben seguir por esa senda. Ganar ayuda muchísimo en lo anímico, sobre todo porque al final del año pasado no se dieron algunos resultados.

Algunos piden la selección debe ser campeona en la Copa América

-Creo que se puede dar ello, pero también considero que se debe tocar ese tema con demasiada mesura. Tenemos un buen equipo. También un excelente entrenador pero creo debemos ir a competir con humildad. Hay mucho por corregir en nuestro fútbol. No podemos creernos algo que no somos.

¿Te refieres a los resultados en torneos internacionales de los equipos peruanos?

-Todavía estamos lejos, hay mucho por hacer en nuestro país. Debemos acortar la distancia. A muchos, no me refiero a la selección, la clasificación al Mundial no hizo creernos una potencia  y así no fue. Creo que con las demás selecciones se acortaron distancias pero la diferencia entre los equipos del medio local y otros países sigue siendo grande.

¿Por qué sigue existiendo esa brecha?

-Nos cuesta mucho competir internacionalmente, es por un tema general. Creo que desde lo mental hasta las condiciones de nuestro torneo. Con esto nos damos cuenta que el mal del fútbol peruano no era solo por no ir a un Mundial. Es algo más profundo.

¿Sientes esa bronca por nunca darle esa alegría a país de ir al Mundial?

-Yo siempre me esforcé al máximo por darlo todo por la selección, siempre me esforcé al máximo. Creo que eso la gente siempre lo tiene presente. Se siguen acordando y todos recuerdan los goles que hacía con la selección.

Ni que decir de la frase “Te amo Perú”

-Fue algo hermoso eso. Me marcó muchísimo. Sobre todo porque siento que con eso se unió al Perú. Hizo que todos nos sintamos orgulloso de haber nacido en esta tierra tan hermosa.

¿Cómo se te ocurrió?

-Yo veía que en México, todos mis compañeros eran bien nacionalistas. Cuando su selección perdía, nunca hablaban mal. Algo que no pasaba en el Perú, donde nos decían de todo. Así que bueno, me puse a pensar cómo podía demostrar mi amor por mi país y justo se venía el debut de la selección en las Eliminatorias para el Mundial Corea y Japón.

¿Por qué hacerlo mostrando una frase en un polo?

-Es que estaba de moda en ese entonces. Todos tenían siempre esa costumbre de mostrar un polo. Sea cumpleaños del papá, la mamá, etc. Entonces dije voy a hacer eso pero me faltaba la frase. Entonces cogí papel y lápiz. Me puse a pensar y pensar. Hasta que se me ocurrió la frase.

¿Y cómo lo llevaste a cabo?

-Después vine a la convocatoria y preparé todo para ese partido con Paraguay. Lo malo es que no podía meter gol. Estaba un poco desesperado. En el entretiempo me puse a rezar. “Diosito por favor. Tengo que meter un gol. Te lo pido”. Hasta que me llegó esa pelota y le pegue con toda mi fuerza. En realidad, soy sincero, no pensaba meterla a donde fue.

¿Pensaste que tendría tanto revuelo?

-Nunca. Después todos usaban polos con las frases. Fue algo único. Una de las mayores satisfacciones que me dio el fútbol. Muchos se identificaron con ella. Y hasta ahora todos la recuerdan.

¿Qué opinión tienes del momento de  tu hijo Brandon?

-Me siento orgulloso. Siempre le vi condiciones pero más allá de lo que demuestra en la cancha. Me gusta el trabajo que hace afuera. Es un chico que siempre escucha consejos. De verdad eso me tiene feliz.

¿Lo aconsejas mucho?

-Siempre le habló, le digo las cosas como son. He pasado mucho en el fútbol y no quiero que cometa los mismos errores. Como te digo lo bueno es que escucha y eso dice mucho de él.

¿Crees que hizo bien en ir a un equipo como San Martín?

Ahí tiene la posibilidad de mostrarse. Creo que fue un paso que le permitirá crecer futbolísticamente. Va a tener continuidad y eso es lo que necesita un futbolista para alcanzar su mejor nivel.