Fernando Gilardi: El hombre que recuperó al goleador

Fernando Gilardi
Fernando Gilardi, exfisicoterapeuta de Sporting Cristal

* Fue el fisioterapeuta de Emanuel Herrera, tras lesionarse en el 2019.  

* Estuvo más de 6 años y medio en Sporting Cristal y se despidió del club para asumir un buen reto en América de México, donde está Pedro Aquino.  

* En el 2014 trabajó a la par con la Selección de Ecuador de Gustavo Quinteros y con el club rimense.  

 

Escribe: 

STEVEN CAMARGO 

 

– ¿Por qué se va de Sporting Cristal? 

No fue fácil tomar la decisión por el respeto y cariño que me demostraron en las redes sociales. Quiero seguir mejorando y progresando, por eso acepté la propuesta de América de México, me ilusiona, pero algún día volveré. 

– ¿Cómo fue el recibimiento en el club América? 

Como todos los recibimientos en el fútbol. Tener de cercar a Pedro (Aquino) me da mucho gusto. Ahora mantener ese espíritu de cervecero y dejar en alto el nombre de Sporting Cristal.  

– ¿Qué le deja Cristal en su vida? 

Muchísimos valores. Se incentiva a ser buena gente, ser honesto, ser trabajador, ser justo. Lo que siempre quiso la familia Bentín. Sin ninguna duda, te deja marcado para toda la vida como el cariño de su gente.  

– En más de seis años ha podido presenciar cuatro títulos con Cristal 

Todos han sido muy especiales. El primero, cuando llegué, el equipo no estaba bien a nivel de resultados. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo. Estaba un gran amigo como Sergio Blanco, a quien conocía desde México. Junto a Juan Manuel López, el preparador físico, salimos por primera vez campeones. Con Mario (Soso) era extraordinario. Desde el día que comenzó a trabajar como técnico, sabíamos que íbamos a campeonar. Con Roberto (Mosquera) me generó una sensación muy buena y me dio mucho apoyo, respeto.  

– ¿Cuál fue la clave durante la cuarentena? 

El compromiso y estar unidos a través del liderazgo de Roberto (Mosquera). Nos mentalizamos. Cada uno en su área. Cuando hay profesionalismo, el éxito está asegurado.  

– ¿Y la preparación emocional? 

Tenemos al mejor psicólogo deportivo del Perú, Franco Asencio. Él ha sido determinante en la pandemia y el control de emociones. Después, cada uno tuvo que abordar su área.  

– ¿Cómo se desarrollaban los trabajos?  

Yo aparezco en la foto, pero detrás de mí hubo cuatro fisioterapeutas excelentes. Lamentablemente, Hugo Araujo no pudo regresar al trabajo porque era vulnerable, pero ha sido determinante en los años anteriores. Estábamos conectados más de 4 o 5 horas todos los días. Eso se ha visto en los resultados a final de año.  

– En lo personal, ¿cómo afrontó su trabajo? 

Asumí que eso no iba a durar dos semanas como se anunció al inicio. No sabíamos cuanto iba a durar. Decidí investigar, leer mucho, ver las experiencias en otros países que iban pasando, las buenas las agarraban y las malas trataba de cambiar. A partir de ahí, presentarle todo un proyecto al comando técnico. Se hicieron las cosas bien. Prácticamente, sin lesiones durante el año.     

– Cuando Daniel Ahmed era jefe de la Unidad Técnica de Menores en la FPF, ¿tuvo propuesta de integrarse a su grupo de trabajo?  

Al principio, pero no hubo una oportunidad real. Aún tengo comunicación con gente del cuerpo técnico de las mayores y de menores. Un tiempo estuve trabajando a la par con Sporting Cristal y con la Selección de Ecuador. Me hubiera gustado trabajar en la FPF.  

– ¿Cuánta diferencia hay entre trabajar en un club y en una selección? 

Son muy diferentes. Un jugador lesionado en la selección se va a su club.   

– ¿Cómo se desarrolló la recuperación de Emanuel Herrera?  

En tres etapas, cumplimos las fechas establecidas y así pudo aparecer en las últimas semanas del campeonato. De verdad, la pandemia nos ayudó muchísimo para poder recuperarlo. Priorizamos algunas condiciones que son necesarias en el fútbol y que a veces el mismo fútbol no nos permite desarrollarlas también. Trabajar desde casa nos permitió enfocarnos en todas sus necesidades para que él pueda ser lo que es: el mejor jugador, el mejor goleador.  

– ¿Cuántó duró recuperación?  

Trato de que todas las recuperaciones tengan tres etapas, no importa la lesión, lo único que cambia son los tiempos. En la primera, buscamos proteger, desinflamar, recuperar la movilidad. En la segunda, desarrollar todas las capacidades de fuerza, estabilidad de cada una de las articulaciones o de los músculos. Y última, comenzamos a reeducar para que pueda hacer las tareas de campo y pueda ir incorporándose progresivamente en los entrenamientos.  

– ¿Cómo vio anímicamente a Herrera durante su recuperación? 

Desde el día que se operó ya estaba convencido que iba a volver bien recuperado. Él nunca tuvo dudas que iba a recuperarse. Herrera es un fenómeno. 

– Cuando se lesionó Gabriel Costa, ¿cómo se desarrolló su recuperación? 

Trabajábamos todo el día. Hizo un gran esfuerzo y se vio reflejado. Regreso en el tiempo previsto. Su evolución fue muy buena. Uno no propone adelantar los procesos, el cuerpo va disponiendo. Hay lesiones que duran más, otras menos. Hay que escuchar lo que dice el cuerpo.  

– Cómo resume su trabajo en Cristal  

Pudimos hacer que los futbolistas regresen a tiempo o antes. El resto es mérito de ellos.  

– Su opinión sobre Jorge Cazulo 

No recuerdo ninguna lesión grave de Jorge. Es un Thor. Conoce las condiciones de su cuerpo.  

– ¿Hay limite de edad para jugar cuándo se mantiene un buen estilo de vida? 

No creo que haya una edad. Es un gran problema que tienen los periodistas de estigmatizar a los jugadores porque tiene una determinada edad. Me tocó un vuelo, antes de llegar a México, con Carlos Orejuela y parece, por la edad que tiene, no fuera bueno, pero mira cuantos goles hizo en la Liga 2. Hay que romper esos mitos. El rendimiento de los jugadores es más importante que la edad. Hay jugadores de menor edad que están mucho peor que jugadores de mayor edad.  

TRAYECTORIA 

– ¿Cómo llegó a trabajar en el fútbol? 

Salí de la universidad en el 2000 y comencé a trabajar con Jorge Bombicino, quien, era fisioterapeuta de River Plate. Ahora es el Jefe de Área de Rehabilitación. En su centro atendíamos muchos futbolistas, luego se me presentó muchas oportunidades como en dos clubes argentino para el torneo de Ascenso y, luego, en el básquet de Lanús. Luego me vine a México para trabajar en los clubes Pumas, Necaxa, Tigres, Santos Laguna, antes de llegar a Sporting Cristal. 

– ¿Cómo le llegó a la propuesta que trabajar en el Perú?  

Trabajé en México con Daniel Ahmed, con Mario Soso y con Juan Manuel López. Cuando Daniel asumió el cargo de técnico en Cristal, me buscó, pero, al principio, estaba en Santos Laguna que participaba en la Copa Libertadores, me quedé seis meses, cuando se refresco la propuesta y en julio del 2014 llegué a Lima.  

– Con qué realidad se topó 

Me encontré con grandes profesionales en el club. En ese momento, estaba Toño, quien trabaja en la Selección, y Hugo Araujo. El doctor Ramírez, un extraordinario traumatólogo. Se pudo trabajar en conjunto.