Juan Jayo Legario: “El secreto está en la defensa”

  • Ex-referente de Alianza, habla del superclásico ante Universitario. 

  • “La gente me recuerda cuando ganamos por 6-3”. 

  • “En estos partidos no hay favoritos porque todo lo que lo rodea es diferente”. 

  • “Bustos encontró el once ideal con 5 en el fondo y le está dando resultados por eso están en la punta”.  

     

    Entrevista 

    Las Voces del Fútbol – Perú 

    (Especial para Todo Sport) 

     

    ¿Te gusta o te entusiasma Alianza? 

    El hincha se debe sentir satisfecho y feliz de encontrarse primero a estas alturas del campeonato. Quizás muchos no se lo esperaban pero ha tenido esa regularidad que le da solidez y tranquilidad para seguir trabajando. Que no le hagan goles ayuda a que hoy por hoy estén comandando en la tabla.  

    ¿Pero te gusta o te entusiasma? 

    Creo que pueden dar mucho más. Debe seguir encontrando esa solidez defensiva. 

    ¿Cree que se están consolidando con lo que quiere el profesor Bustos? 

    Ha encontrado la solidez que necesitaba, con 5 atrás. Hace dos o tres partidos juegan con el mismo once y le está dando resultados. Le da jerarquía con Benítez, Aldair Rodríguez, libera a Barcos quien tiene una descarga importante por la experiencia que tiene. 

    ¿Crees que a Concha le falta confianza?  

    Le falta consolidarse y tiene muchas condiciones. Siempre estás obligado a rendir en un equipo grande y además, cuando el equipo no genera, seguramente las miradas van a recaer en él. Ojalá que sea sostenible en los partidos y que su rendimiento vaya en crecimiento. 

    ¿Tu mejor clásico o el que más recuerdes? 

    La gente me recuerda el 6-3, tuve la posibilidad de marcar. Después de muchos años hubo goleada y nos tocó salir ganadores. 

    ¿Crees que Alianza es favorito? 

    No. A veces la presión hace mermar en el rendimiento y a algunos los hacen crecer. No hay favoritos porque todo lo que rodea a un clásico es diferente. La ‘U’ también tiene un gran plantel. Pero en resultados no sostienen y eso pasa por lesiones y otros no están al 100 por ciento.  

    Debe ser difícil para el jugador que el clásico sea sin hinchada, ¿no? 

    Sí, pero el jugador debe imaginarse que tiene gente en la tribuna. Cuando entras al campo solo miras la camiseta rival, son tres puntos, es un clásico atípico, claro está, pero ya venimos jugando casi un año en esas condiciones y el jugador debe estar adaptado. 

    ¿Qué opinas del técnico Carlos Bustos? 

    Ha tenido la tranquilidad de trabajar, al comienzo le costó consolidar su funcionamiento pero poco a poco lo ha logrado. Encontró jugadores idóneos para formar la línea de 5 y ha encontrado ese once que viene jugando tres o cuatro partidos. 

    Fuiste peso pesado en la interna de Alianza Lima. ¿Qué opinas de lo que hacen Barcos y Míguez dentro y fuera de la cancha? 

    Los de más experiencia siempre tienen que enseñar a los chicos y recaer sobre ellos la responsabilidad de manejar un grupo. También está Ballón que es su segundo año en Alianza. Se van a ir fortaleciendo a medida que sigan peleando arriba. 

    ¿Qué opinas de Josepmir? 

    Hoy por hoy es el capitán dentro del plantel de Bustos y tiene que mantener esa regularidad que el técnico y el equipo requiere. Así los más chicos pueden jugar más libres. 

    ¿Qué tanto juega para bien o para mal llegar al clásico en la punta? 

    Es una responsabilidad al final, porque tienes que demostrar por qué estás puntero. Pero a veces dentro de los partidos no siempre pasa eso, de repente el equipo que no venía jugando bien sale victorioso.  

    ¿El hincha de Alianza tiene derecho a ilusionarse? 

    Siempre se ilusiona pelear el campeonato y este año no va a ser la excepción. Muchas veces el hincha no busca las formas sino el resultado pero tanto Bustos como el plantel deben tener la tranquilidad para seguir afianzando su forma. Después el hincha analizará si fue bueno o malo. No hay que dejarse llevar por la pasión del hincha.  

    ¿Qué equipo crees que tomará la iniciativa en el partido? 

    Creo que Alianza no es un equipo que salga a apretar desde el primer minuto, sino que busca solidez defensiva y muchas veces lo dominan más en los primeros minutos que después. Y luego de agarrar esa confianza, encontrarán el desdoblamiento para llegar al área y hacer daño. 

    De los chicos que están ¿Quién te llama la atención? 

    Cuando ingresa Valenzuela, se ve que tiene ganas de seguir mejorando y esa agresividad que se necesita para jugar a buen ritmo. También Portales, muchos dudaban de él y es el más regular de Alianza. Y la entrada de Moyano, que le da esa frescura en la volante, sostiene bien el balón. 

    Siempre muy agradecido contigo, capitán. 

    Estamos para apoyarnos y a seguir creciendo y consiguiendo cosas. Un fuerte abrazo.