Las dos caras del FC Barcelona

FC Barcelona

La institución blaugrana afronta dos momentos: Uno muy ganador con el equipo femenino y otro bastante gris con el equipo masculino. ¿Por qué el contraste?

Es la gran pregunta. Los últimos años del FC Barcelona han sido discretos e irregulares. Y si insistimos se diría que hasta muy por debajo de la media de lo acostumbrado por la fanaticada. Pero eso hablando en el entorno clásico del fútbol masculino, porque la realidad del equipo femenino es absolutamente todo lo contrario.

Las chicas de Jonatan Giráldez rozan la perfección en Europa. Acaban de golear 0-4 al Arsenal por la Champions Femenina y lideran el Grupo C con puntaje perfecto. Son cinco victorias, quince puntos, diecinueve goles a favor y solo uno en contra. Ah, pero también mantienen esa línea en la Liga de España donde también siguen invictas (12 triunfos en 12 partidos con 36 puntos, 72 goles a favor y 3 en contra). Demoledoras.

FC Barcelona Femenino, la máquina de su categoría

¿Y el otro Barça? No la pasa nada bien. Acaban de quedar fuera de octavos de Champions -disputarán Europa League- y en el torneo doméstico apenas y llegan al 7° lugar. Son dieciséis los puntos de ventaja que le sacó el líder, Real Madrid, al equipo de Xavi Hernández. Demasiado irregulares y eso sorprende por ser un sistema que gustó tanto en el pasado.

Incluso ahora mismo están fuera de los puestos de competencias europeas. Y que no suene tan dramático, pero, así como están a dieciséis unidades del líder liguero, también están a quince del último lugar. Casi en el ecuador de la tabla, con un punto más cerca del colero que del puntero.

Son tantos los problemas que afronta el equipo masculino, el de más arrastre por cierto. Empezando por lo dirigencial, pasando por lo económico y -por supuesto- lo futbolístico. Mientras ven a sus compañeras dominar -como ellos antes lo hicieron- ahora les toca sufrir carencias y reestructurar desde cero, eso antes de evitar un desenlace aún peor.

El dato de cierre es que FC Barcelona masculino no ganó nunca la competición europea que disputarán en 2022: La Europa League. En 11 participaciones lo máximo que alcanzó fue semifinales. Por su parte, las Reinas de Europa llevan arrasando todos los títulos del viejo continente y van por muchísimo más. Estas son las dos caras del FC Barcelona.