Los cremas que fueron grones

Eduardo Esidio, uno de los artífices del tricampeonato de Universitario, sorprendió al fichar por Alianza.
Eduardo Esidio, uno de los artífices del tricampeonato de Universitario, sorprendió al fichar por Alianza.

A propósito de la “Hiena” Gómez, estos son los jugadores que han pasado de jugar a Universitario a vestir la camiseta del clásico rival: Alianza  Lima.

Alexi Gómez, Alberto Rodriguez, Roberto Farfán, Jesús Rabanal, Edgar Villamarín, Kevin Quevedo, Eduardo Esidio, Marko Ciurlizza, Joel Herrera salieron de la “U” y pasaron a  Alianza.

Un jugador que está demostrando muy buenas actuaciones en Alianza Lima es el volante Alexi Gómez, volante que ha estado en el ojo de la tormenta por “enamorarse” del club  pese a su pasado crema. El día domingo en el superclásico a Universitario será sin dudas el jugador más resistido por los hinchas de la “U”.

Al igual que lo sucedido con la “Hiena” Gómez, muchos jugadores han pasado de vestir la
camiseta de Universitario a la de Alianza. Y en esta oportunidad junto a Gómez, está  Alberto Rodríguez que pasó directamente de Universitario a Alianza Lima este año. Sin embargo, a diferencia de la “Hiena” que estuvo en el equipo campeón de la “U” del 2013, el “Mudo” se fue de la peor manera del cuadro crema: no jugó ni un minuto de la temporada.

Repasaremos otros sucesos en la historia en donde jugadores de Universitario han pasado a vestir la camiseta de Alianza Lima.

SOLIDARIDAD CON EL COMPADRE

Cinco jugadores que vistieron la crema por muchos años en la década de los 30´s jugaron en un amistoso con la camiseta de Alianza Lima, en una gira que tuvo el cuadro íntimo entre noviembre y diciembre de 1935.

Se trata de Vicente Arce, Orestes Jordán, Carlos Tovar y Arturo Fernández Meyzán,  encabezados por el gran cañonero e ídolo crema Teodoro “Lolo” Fernández. En aquella época nacería el “Rodillo Negro” que compuso la mayoría de la selección peruana que jugó los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

En el año 1987, tras la recordada tragedia aérea de Alianza Lima en el mar de Ventanilla, un defensor de Universitario, Luis Carmona, pasó a vestir los colores blanquiazules. Los íntimos se estaban reforzando con jugadores del medio local y del extranjero pues  perdieron a toda una generación en aquel accidente.

COSA DE HERMANOS

El delantero Eduardo Rey Muñoz, que defendió a Universitario de Deportes la década del  1980 al 1989 y obtuvo los títulos de 1982, 1985 y 1987, llegó a 1990 a Alianza Lima. En el cuadro íntimo se unió a su hermano Humberto. Eduardo es padre de los futbolistas Johan y Jesús Rey.

MILENIO DE CAMBIOS 

Con la llegada del nuevo milenio, se dieron más veces seguidas estos casos. En el año  2000, Roberto “Foca” Farfán, tío de Jefferson, golpeó el mercado de fichajes al vestirse de blanquiazul luego de haber campeonado con Universitario en 1998 y 1999, parte del  Tricampeonato. Con Alianza ganó el título de 2001.

Pero más fuerte fue la partida del brasileño Eduardo Esidio y Marko Ciurlizza tras el tricampeonato con la “U” del 1998 al 2000 a Alianza, donde ambos fueron campeones en 2001. Solo “Markinho” se quedó con la blanquiazul para campeonar en 2003, 2004 y 2006.

El defensor Jhoel Herrera y el volante colombiano Mauricio Mendoza jugaron el 2006 en Universitario y el 2007 en Alianza. En 2010, Edgar Villamarín llegó a Alianza Lima luego de
campeonar con la “U” en 2009. Igualmente, en 2012, Jesús Rabanal tras ocho años consecutivos en la “U”.

Y el caso más reciente, sorpresivo para muchos es el de Kevin Quevedo. Era parte de la  reserva de la “U” en 2016 y hasta debutó en primera. Sin embargo, su hinchaje por Alianza pudo más y en 2017 se volvió íntimo, en donde fue figura indiscutible hasta llegar al Goiás.