Manuel Burga declarado culpable

0
326
Manuel Burga
Manuel Burga

Según el informe enviado por el ente mundial. Manuel Burga tendrá que pagar una multa de un millón de francos suizos (3 millones y medio soles aproximadamente).

La Comisión de Ética de la FIFA decidió inhabilitar a perpetuidad a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, tras hallarlo culpable en el caso de sobornos en derechos de transmisión por 5 millones de dólares.

Junto a Burga, los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, exdirectivos de la Conmebol, también fueron declarados culpables de soborno y de violar el Código Ético de la organización.

La FIFA recordó que las investigaciones de que fueron objeto los sancionados están relacionadas con su participación en una serie de sobornos dentro de la concesión de los derechos de televisión y mercadotecnia de torneos de la Conmebol (Deluca) y de la Conmebol y la Concacaf (Meiszner y Burga) entre 2004 y 2012, así como en 2012 y 2015.

Domumento de la FIFA
Domumento de la FIFA

Para la Comisión de Ética, Deluca, Meiszner y Manuel Burga violaron el artículo 27 (Cohecho) del Código Ético de la FIFA, por lo que quedan inhabilitados de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole), tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El veredicto de la FIFA desglosó que Burga “recibió sobornos de US$ 400,000 por cada una de las cuatro ediciones de la Copa Libertadores entre el 2010 y 2013, así como un total de US$ 5 millones por cuatro Copas América entre el 2015 y 2023”.


  • En diciembre de 2017, Manuel Burga fue absuelto de un cargo de asociación ilícita, apenas días después que el paraguayo Juan Angel Napout y el brasileño José María Marín fueron encontrados culpables por el mismo tribunal federal en Brooklyn.
  • Manuel Burga fue nombrado presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a fines del 2002 sustituyendo a Nicolás Delfino. Ha sido reelecto en dos ocasiones, 2007 y 2010. En 2014, el comité electoral de la FPF anuncia lo inhabilita para su postulación.