- El éxito de ganar el Grupo B del Clausura y la clasificación a la Copa Libertadores ha sido de todo el equipo.
- “Cristal juega bien y es efectivo, al igual que nosotros”, señala.
- “Si ganamos el sábado, aceptaremos jugar dos partidos más ante ellos para llegar a la final. Son las bases”, dijo.
- Con pasado en Alianza Lima, se puso triste por su descenso, pero cree que volverá rápido a Primera.
ESCRIBE: Gabriel Ángeles
¿Cuál fue la clave para al menos mantenerse en los primeros lugares?
Tener una regularidad y la tuvimos. Hubo un bache en el cual no podíamos ganar y eso nos costó el no haber estado más arriba.
¿Cuál sería tu balance de la campaña de Ayacucho FC?
El balance es bueno, por eso estamos en esta situación, con la posibilidad de jugar una final por el Torneo Clausura. Estamos preparándonos para hacer un buen partido el día sábado y podernos quedar con el Clausura y buscar una semifinal.
Este año nuevamente eres el goleador del equipo. ¿Cómo tomas esto?
La verdad que me tiene contento, pero más con el resultado grupal porque se formó un grupo humano importante el cual llevó a que uno pueda luchar esta parte del año. En lo personal, contento, agradecido con las personas con las que vengo compartiendo este año, en el cual permiten que uno siga rindiendo.
¿Cómo es la relación con el profesor Gerardo Ameli?
La relación es buena. Desde que nos juntamos a inicio de año, el objetivo era primero formar un grupo, uno que quiera lograr cosas importantes, que tenga hambre. Que primero sea el grupo y después sea el tema individual, eso es lo que se ha buscado y fue gracias al trabajo del profe.
Durante el partido con Mannucci, antes de tu gol. ¿Sabían el triunfo de Vallejo?
Nos íbamos preguntando cómo iba el marcador allá. Cuando Vallejo voltea su partido, sabíamos que el único resultado era ganar y estábamos contra el reloj. Cada vez quedaba menos minutos y felizmente que se dio esa jugada en la que pude anotar.
¿Hubo desesperación en el equipo por el duelo de ida y vuelta?
Mannucci también atacaba. Por momentos hubo desorden por ambos equipos. A ellos sí les servía el empate porque aseguraban el cuarto lugar y a nosotros no. Fue un partido emocionante.
El pueblo de Ayacucho te recordaría siempre como el jugador que llevó al equipo a una Copa Libertadores.
No solo a mí. Todos los que estuvimos este año llevamos a Ayacucho a la Copa Libertadores y todavía esto no ha terminado, podemos lograr algo más importante este fin de semana y vamos a buscarlo.
¿Recibiste felicitaciones por haber sido quien salvó al equipo de no ganar la Fase 2?
Claro que sí. Ha sido un gol importante en mi carrera, para la institución y la gente. Estoy sumamente contento. Se abrió una chance más y quien sabe, de repente, si logro anotar en el partido que viene ya no sería este último gol el más importante, sino el que viene o el que haga uno de mis compañeros. No importa quien haga el gol, sino que Ayacucho logre sus objetivos.
¿Cómo enfrentarán a Cristal?
Cristal es el favorito, lo tomamos con tranquilidad. Cuando uno está en una final tiene que salir a ganarla, es un partido donde no te sirve otro resultado. Vamos a tomar precauciones, como ellos también.
¿Está en sus planes sostener un empate que pueda llevar a una definición por penales?
A la hora de la verdad uno no sabe cómo se dará el partido. Son muchas variables, yo simplemente quiero ganar el partido y ya se verá cómo se dé y esperemos que se dé ese paso más y en eso pienso.
El técnico Roberto Mosquera los elogió, diciendo que son un rival difícil que trabaja y corre. ¿Qué piensan de Cristal en la interna de Ayacucho?
Sabemos que Cristal tiene buen trato con la pelota, que son efectivos, tienen muchas cualidades. Igual que nosotros, así que si mejoran las cosas, el día sábado, se va a poder tener más chances de ganar el partido.
¿Hay incomodidad que, en caso de ganar, Ayacucho deba jugar nuevamente dos partidos ante Cristal para soñar con la gran final ante la “U”?
Las bases están hechas así, es lo que toca para llegar a la final. No hay otro camino. Entonces, primero pensar en ganarle a Cristal este partido y si se logra, vendrán dos partidos más.
¿Cómo sientes al grupo anímicamente para ese trascendental partido?
Súper bien, motivado, están contentos. Se sabe lo que están jugando y lo que han logrado para Ayacucho. El tema anímico es importante, así que el equipo va a salir bien a la cancha el sábado.
Jugaste en Alianza e incluso lograste dos títulos nacionales con ellos, ¿Cómo tomaste su descenso?
La verdad que estoy triste por lo que pasó pero sé que va a retornar rápido a Primera, el lugar donde se merece estar y les deseo lo mejor.
¿Crees que representa un duro golpe para el fútbol peruano?
Con cualquiera sería igual, es un equipo con tradición, tanto como Cristal o la ‘U’, uno no está acostumbrado a verlos en Segunda División, como en su momento el Boys, Municipal, Aurich que fue campeón en Primera y ahora está en Segunda. Sí es difícil pero las cosas a veces pasan por algo y esperemos que regrese rápido a Primera y confío en que va a ser así.