No llores por mí, Argentina

Brasil es el primer finalista de la Copa América tras derrotar 2-0 a Argentina
Brasil es el primer finalista de la Copa América tras derrotar 2-0 a Argentina

Brasil es el primer finalista de la Copa América tras derrotar 2-0 a Lionel Messi y compañía en Belo Horizonte

Escribe desde Belo Horizonte
Renato Landívar Cano
Enviado especial a Brasil

Después del 7-1 ante Alemania por la Copa del Mundo 2014, el Estadio Mineirao generaba solo malos recuerdos para la selección de Brasil, que a seis días de cumplirse un año más de la vergonzosa goleada, supo darle una alegría a su gente en el mismo escenario, para ir borrando ese episodio oscuro en su historia.

Lamento argentino
Lamento argentino

La clasificación de ayer a la final de la Copa América sirvió como ofrenda en ese camino por volver a ser esa potencia histórica a nivel mundial. La víctima fue Argentina de Lionel Messi, a quien derrotaron 2-0 y ahora esperan al ganador del duelo de hoy entre Chile y Perú para jugar el último encuentro, que le puede dar un título tras seis años de sequía (su último trofeo su la Copa Confederaciones del 2013).

Desplegando un juego vistoso, los locales comenzaron a adueñarse del trámite del juego, Arthur y Coutinho fueron los encargados de poner de pie a todos los presentes en el predio de Belo Horizonte. La superioridad brasilera, recién a los 19 minutos, logró traducirse en el marcador, cuando Gabriel Jesús marcó el primero de la noche.

Una gran proyección de Daniel Alves, uno de los mejores futbolistas del campo, terminó en los pies de Firmino que dio un sutil toque y dejó solo a  Gabriel Jesús, quien definió lejos de la resistencia del guardameta Franco Armani. En adelante, producto de la confianza del primer gol y la asociación de su medio campo, lograron manejar el resultado a su favor, pese a algunas jugadas de peligro de los ‘Albicelestes’.

Lionel Messi en su mejor presentación en este torneo continental se puso el equipo al hombro para generar cierta intranquilidad en la portería de Alisson. El meta de los brasileros acompañó con la mirada dos remates de su rival, el primero fue un cabezazo del ‘Kun’ Agüero en la primera mitad, mientras en el complemento fue un disparo de ‘Leo’ Messi.

Acuña buscó provocar a Dani Alves
Acuña buscó provocar a Dani Alves

Para la parte final, Tite volvió a ganarle el duelo táctico a Lionel Scaloni, que durante el torneo demostró su inexperiencia en varias situaciones. Ayer, envió al campo de juego a Ángel di María, quien jamás fue solución, al contrario su apresuramiento en varias jugadas le quitó peligro a las aproximaciones ‘ches’.

Por su parte, el conjunto ‘brazuca’ esperó en su campo y contragolpeó, durante gran parte del segundo tiempo fueron contenidos por la defensa contrincante, pero, a los 71’, una gran jugada individual de Gabriel Jesús terminó en el tanto de Firmino, que definió con el arco a su disposición luego que su compañero dejó dos rivales en el camino.

En adelante, el encuentro solo mostró las ganas de una Argentina, presa de un momento crítico, los oles desde la tribuna y la impotencia de sus futbolistas en el campo de juego lo confirmaron, siempre buscaron la fricción y amedrentar a los locales. Los intentos de los albicelestes solo quedaron en ello y terminaron en el llanto de Lautaro Martínez y, una vez más, en el desconcierto de Messi, quien sigue sin ganar un título con su país. Brasil ahora espera al rival para la final, en ese último escollo para coronarse en su casa, el domingo en el mítico Estadio Maracaná.

BRASIL (2)

Alisson
Dani Alves
Marquinhos
Thiago Silva
Alex Sandro
Casemiro
Arthur
Philippe Coutinho
Gabriel Jesús
Everton
Firmino
DT: Tité

ARGENTINA (0)

Franco Armani
Juan Foyth
Germán Pezzella
Nicolás Otamendi
Nicolás Tagliafico
Leandro Paredes
Rodrigo De Paul
Marcos Acuña
Lionel Messi
Sergio Agüero
Lautaro Martínez
DT: Lionel Scaloni

ÁRBITRO: Roddy Zambrano (Ecuador)
GOLES: Gabriel Jesús 19′, Roberto Firmino 71′ (B)
CAMBIOS: Willian x Everton, João Miranda x Marquinhos, Allan x Gabriel Jesús (B); Ángel Di María x Marcos Acuña, Giovani Lo Celso x Rodrigo De Paul, Paulo Dybala x Nicolás Tagliafico (A)
TA: Dani Alves, Allan (B); Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña, Lautaro Martínez, Juan Foyth (A)
ESTADIO: Mineirao