Perú y el Mundial 2030

0
488
Estadio Nacional
Estadio Nacional

Fue hace 23 años y si me acuerdo

Una idea que nació en 1996 se puede hacer realidad si la FIFA nos elige para hacerlo en conjunto con Ecuador y Colombia

Los Panamericanos han demostrado que somos capaces para hacer eventos de dicha envergadura


Escribe: Azi Wolfenson
Desde Zurich, Suiza

Hace unos días comentábamos con el Ing. Arturo Woodman la iniciativa peruana de organizar conjuntamente con Ecuador y Colombia el Mundial de Fútbol 2030 que le toca a Sudamérica. Es nuestro deseo en primer lugar apoyar al Gobierno por tratar de conseguir este logro y al mismo tiempo felicitarlo por el enorme éxito en la reciente realización de los Juegos Panamericanos.

Los encargados se merecen los mayores elogios ya que demostraron que Perú, si los encargados se deciden, está para organizar eventos grandes y puede superar cualquier desafío.

Por ello apoyamos de corazón el que Perú presente su candidatura a la FIFA para organizar el Mundial de Fútbol 2030.

LA IDEA DE WOODMAN

Pero además creemos en su opción porque existe un antecedente del cual somos responsables el Ing. Woodman y el suscrito, el mismo que paso a recordar, porque cómo dijo el poeta: “quien no recuerda el pasado está condenado a repetir los mismo errores”.

Al iniciarse Setiembre de 1996 el Ing. Arturo Woodman, presidente entonces del Instituto Peruano del Deporte (IPD) hace pública su propuesta de organizar conjuntamente con Ecuador y Colombia el Mundial FIFA 2006. Su idea era aprovechar los estadios existentes en los 3 países sin necesidad de construir nuevos estadios que después del Mundial se convirtieran en verdaderos elefantes blancos por la falta de asistencia.

La idea es debatida y encuentra un importante opositor, el que menciono con todo respeto a su memoria, el Dr. Nicolás Delfino (q.e.p.d.), presidente entonces de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que es la representante del Perú ante la FIFA. El Dr. Delfino consideraba que no sólo el encargo le quedaba grande al país sino que iba a originar un gasto excesivo.

ME NOMBRAN REPRESENTANTE

Azi Wolfenson con Delfino, Pepe Aramburú y Arturo Woodman
Azi Wolfenson con Delfino, Pepe Aramburú y Arturo Woodman

El 16 de Setiembre estando yo en Miami recibo una llamada de mi amigo Teófilo “Nene” Cubillas anunciándome que tenía un FAX dirigido a mí por Arturo Woodman a nombre del IPD nombrándome representante único y exclusivo para gestionar ante la FIFA la sede del Mundial de Fútbol 2006. Justo al día siguiente viajaba yo a Suiza.

Acepto y agradezco el encargo y con la única credencial de mi nombramiento en la copia del FAX del IPD viajo a Suiza. A pesar de conocer de la oposición del Dr. Delfino le pido al “Nene” que le pida a la FPF, como representante oficial del Perú le comunique a la FIFA mi viaje y le solicite me den una fecha para presentar y explicar nuestra propuesta. A los pocos días el “Nene” me comunica que el Dr. Delfino le confirmó que había enviado dicha solicitud a la FIFA. 

CITA CON BLATTER

Por mi parte llegado a Suiza trato a través de mis relaciones conseguir la entrevista y es así que mi  amigo Rudolf Studhalter, a su vez amigo personal del entonces Secretario General y 2 años más tarde Presidente de la FIFA, Sr. Sepp Blatter, me dé fecha y hora para nuestro encuentro. Lo cual consigue al cabo de dos semanas.

Mi amigo Studhalter pasa a recogerme ese día en su auto y me acompaña a la sede de la FIFA en Zurich. Lo primero que le pregunto al Sr. Blatter es por la comunicación de la FPF sobre una cita para mí. Me dijo el Sr. Blatter que no había recibido ningún pedido, pero que no tenía ya importancia porque me encontraba en la FIFA para tratar el tema de la sede del Mundial.

EN LA FIFA EN 1996

Azi Wolfenson - FIFA en 1996
Azi Wolfenson – FIFA en 1996

Su primera reacción fue de duda porque no le convencía la experiencia de haber dado la organización a Korea y Japón. Disipé sus dudas cuando le aseguré que no pretendíamos que se clasificaran directamente los 3 países. Sólo se clasificaría directamente uno, que lo decidiríamos entre nosotros y que los otros 2 participarían en la eliminatoria con el resto de países de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL). Entonces me puso en contacto con el Sr. Gagg, Director de eventos deportivos de la FIFA y quien era el encargado por Blatter de informar sobre la posible realización de los Mundiales. Además era amigo personal del “Nene” Cubillas.

CARTA A DIRECTOR FIFA

Azi Wolfenson con el señor Gagg en Suiza
Azi Wolfenson con el señor Gagg en Suiza

Sr. Gagg, Director de eventos deportivos de la FIFA, Setiembre 1996:

Como resultado de nuestra reunión se me entregaron documentos que habría que completar para una solicitud formal y se me informó que si la CONMEBOL apoyaba nuestra propuesta la FIFA no tendría inconveniente en aprobar la organización del Mundial de Fútbol a cargo de Perú, Ecuador y Colombia, Por supuesto comprobando la capacidad de los estadios y ciudades sedes, etc. Al mismo tiempo el Sr. Gagg sugirió la posibilidad de que Perú organizara el Mundial Sub-17.

Preparé un informe detallado y en Noviembre viajé al Perú con toda la documentación y nos reunimos en la Videna con el Dr. Delfino y el Ing. Woodman. Presenté mi informe que al parecer fue bien acogido. El Dr. Delfino se comprometió a solicitar la aprobación de la CONMEBOL.

Reunión en la Videna con la alta dirigencia del fútbol y deporte peruano, Noviembre 1996

Presentación del Informe FIFA de la candidatura de Perú para el Mundial 2006

Días más tarde ocurrieron simultáneamente varios acontecimientos. El Ing. Woodman por diferencias de opinión con el Presidente Fujimori renunció al IPD. Esa misma noche “Todo Sport” inauguró su sede propia con una actuación y comida a la cual acudieron deportistas y todas las autoridades del deporte peruano. Al mismo tiempo regresó de la reunión de la CONMEBOL el Dr. Delfino quien vino a la celebración directamente del aeropuerto.

Apenas llegado le pregunté sobre la opinión de los demás países sobre la organización del Mundial y me dijo que Brasil que era el más interesado había dado su aprobación y apoyo, con lo cual el acuerdo había sido unánime y podíamos seguir adelante. Hago hincapié que el Presidente de la FIFA era el Sr. Havelange de Brasil.

WOODMAN RENUNCIO AL IPD

El Dr. Delfino ignoraba que el Ing. Woodman había renunciado al IPD y por lo tanto el verdadero motor de la propuesta estaba fuera de la cancha. El Dr.  Delfino se enteraría de dicha renuncia al día siguiente y dejó de lado el  proyecto y  en consecuencia nunca más se me informó de nada y no volvimos a encontrarnos.  El Ing. Woodman organizó más adelante en el Perú, el Mundial FIFA Sub 17 del 2005 y la Copa América 2014.

Para terminar con mis comentarios sobre lo ocurrido en el año 1996 en relación con el propósito de organizar el Mundial de Fútbol 2006 informo que como yo creía en el éxito de la iniciativa hablé con el pintor-artista peruano Fernando de la Jara para que pintara un óleo de una escena de fútbol que su reproducción sirviera de carátula de nuestra presentación oficial a FIFA.

Pintura del artista peruano Fernando de la Jara que originalmente figuraba con la casaquilla del Perú y que serviría de portada en 1996 para la presentación de la candidatura de Perú, Ecuador y Colombia para organizar el Mundial FIFA 2006
Pintura del artista peruano Fernando de la Jara que originalmente figuraba con la casaquilla del Perú y que serviría de portada en 1996 para la presentación de la candidatura de Perú, Ecuador y Colombia para organizar el Mundial FIFA 2006

El encargo lo cumplió muy bien. La escena era de un disparo al arco por un equipo que vestía la casaquilla peruana y una estirada del arquero rival. La pelota lo está superando aunque no se sabe si ingresa al arco. La pelota es la estrella de la pintura y los futbolistas están como suspendidos en el aire.

Pero al comprobar que el Dr. Delfino y los demás dirigentes de la FPF ante la renuncia al IPD del Ing. Woodman no se interesaron más en el proyecto le pedí a Fernando De la Jara que cambiara el cuadro y en lugar de casaquilla peruana le pusiera la de la “U” frente al Alianza. Y ese óleo se encuentra actualmente en mi casa y una foto del mismo he creído conveniente incluir.

He relatado lo ocurrido para destacar que sólo vale la pena iniciar un proyecto con personas que están convencidas que va a funcionar y que van a poner todo su esfuerzo para vencer todos los obstáculos. Repito además que la FIFA tiene los antecedentes de nuestra iniciativa anterior y vería con muy buenos ojos nuestro pedido; siempre y cuando se nombren a las personas adecuadas.

Ojalá se concrete esta iniciativa. ¡Arriba Perú!