Muchos jugadores provenientes del fútbol de máximo nivel están llegando a equipos de Arabia Saudí, inclusive siendo todavía menores de 30 años
El fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al-Nassr sorprendió a más de uno en el anterior mercado de fichajes. Hace poco Lionel Messi rechazó una oferta del Al-Hilal y terminó yéndose al Inter Miami. Y en esta ventana de transferencias hay varios movimientos de los clubes árabes por futbolistas de élite. Asimismo, seguirán haciendo más ofertas a estrellas del fútbol mundial durante las próximas semanas.
Lista de recientes fichajes al fútbol saudí:
Al-Ittihad fichó a Karim Benzema (36 años) proveniente del Real Madrid (La Liga)
Al-Ittihad fichó a N’Golo Kanté (32 años) proveniente del Chelsea (Premier League)
Al-Hilal fichó a Rúben Neves (26 años) proveniente del Wolverhampton (Premier League)
Al-Ahli fichó a Edouard Mendy (31 años) proveniente del Chelsea (Premier League)
Al-Nassr fichó a Hakim Ziyech (30 años) proveniente del Chelsea (Premier League)
Al-Hilal fichó a Kalidou Koulibaly (32 años) proveniente del Chelsea (Premier League)
Si te interesa lee: ¿Por qué hay muchos jugadores del Chelsea?
Si bien se sabe que Arabia Saudí tiene una gran economía, ¿cómo es que los clubes tienen tanto dinero?
El fondo soberano de Arabia Saudita (PIF) actualmente tiene el control de los 4 principales clubes de la Saudi Pro League. Estos 4 equipos son el Al-Hilal (donde milita André Carrillo), el Al-Nassr, el Al-Ahli y el Al-Ittihad. El PIF ha invertido grandes sumas de dinero con el objetivo de convertir a la liga saudí en una de las 10 mejores ligas del mundo.
Lee:
Pero, ¿por qué hay un interés de Arabia Saudí por el fútbol?
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, articuló la ‘Visión 2030’ que servirá para diversificar la economía del país saudí. Uno de los sectores en los que están invirtiendo es el fútbol. Todo esto es con el objetivo de no depender exclusivamente del petróleo, el cual es una fuente de energía no renovable que en algún momento se acabará.
Otra razón es el ‘Sportswashing’ que sirve para mejorar la imagen de Arabia Saudí a través del fútbol. En 2021, el también primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, se convirtió en el dueño del Newcastle United de la Premier League. Esto con la finalidad de tener una imagen digna hacia los demás países de Occidente. Además, serviría para ocultar ciertos escándalos como la acusación de la CIA por el descuartizamiento del periodista, Jamal Khashoggi, en la embajada de Arabia Saudí ubicada en Turquía.