¿Quién fue el mejor futbolista peruano?

¿Quién fue el mejor futbolista peruano ?

Estrés, agitación, tensiones de todo ropaje. Hoy en el banquillo de los acusados nombraremos a tres.

Nos pesa el interrogante en el sueño tanto asimismo en la vigilia, ¿quién fue el mejor futbolista peruano?, pregunta un heraldo futbolero a Dios en el paraíso.

“Hay 3 y están vivos. Podría hablarle de uno muy grande en el reino del cielo: Alberto “Toto” Terry, su alma conversa conmigo de vez en cuando”. “Pero, allá, en la tierra, en el mundo de los humanitos, hay tres incluso más endiosados por las multitudes que yo, Dios, todopoderoso. Fíjese que estos tres hacen barridas fabulosas entre muchedumbres. Y yo lo vi todo. Y veo todo. Pero a estos animales los tengo en el podio. Rezuman algarabía en el barro de las hinchadas peruanas. Hacen saltar por las tribunas kilos de canchitas. Le soplo el dato más detalles dados en este artículo de los designados, anote para cuando esté de visita en la tierra, tenga, guarde, archive porque pretendo hospedar las almas de esos tres muy cerca mío cuando llegue el momento. Si alguna vez hay que decidir lo que es el fútbol y hay que hacerlo sin expresar una sola palabra, echaremos un vistazo a estos tres magos extraordinarios del balón:

Teófilo “el nene” Cubillas (1949 – ∞)

Sangre apoteósica. Cara de niño y sonrisa de dientes pronunciados. A los 16 ya había debutado en la primera división del blanquiazul. Por su formidable destreza fue convocado para representar a su país en la Copa Mundial de México 1970 erigiéndose como un gran jugador del fútbol universal al convertir 5 goles. Perú elimina a Argentina. No se intimidaba ante ningún rival. Una vez hasta gambeteó un bostezo divino mío. La tenía atada, muy habilidoso. Elegancia de 10. Jugaba para divertirse.

Hugo “el cholo” Sotil (1949 – ∞)

Hasta se escapaba del Barcelona para jugar en su seleccionado. Usó la 10. La de Rivaldo, Ronaldinho y Messi. Estuvo al lado de otro astro; Cruyff. Formó parte de la selección que se llevó la Copa América de 1975. Tenía 7 hermanos. De familia humilde. Jugaba en el corral que tenía la casa, al fondo. Desde pequeño su madre le prohibía jugar. No quería que gastara el único par de zapatos de la escuela que tenía. Le juro y perjuro que yo no participé del milagro y recuperó su ilusión. ¡Menos mal!

 Paolo Guerrero (1984 – ∞)

En el distrito de Chorrillos madura una semilla ágilmente inquieta. A veces salía a jugar y rompía los vidrios de los coches. En todas quería estar con su amiga la redonda. ¡Oye! ¿dónde estás, Paolo? gritaba doña Peta -su madre- desesperada, sin encontrarlo, agitando la chancleta, furiosa. Hoy día es el héroe, el emblema, el capitán. El goleador rompe redes. Frentazos, chutazos, rodillazos, todo sirve para empujarla adentro. Fue así que Paolo salió rapidito y encarador. Esquivando traviesamente los enconos de su madre.

¿Sabe cómo sé todo lo contado?

-No, respondió el heraldo.

Porque los hice yo”.  

Formulario

Al pulsar en “Registrarse” aparecerá una pestaña emergente con un formulario en el cual llenar la información personal, datos de contacto y dirección.

Para usar los medios de pago y retiro disponibles en Perú, se debe seleccionar a Perú como país de residencia.