Sello y cara

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Hay cosas que no entiendo. La falta de delicadeza. La solidaridad. Mi viejita, quien falleció hace ya 20 años, me decía cuando era niño: “Tranquilo hijo, el que poco vale poco merece”. Hace un rato recibo una llamada de un amigo y me cuenta: “Estuve en el entierro del señor Severo Salazar y no lo vi a Agustín Lozano ni a Franklin Chuquizuta. Una pregunta ¿El señor no era miembro del Directorio de la FPF?. No había ninguna corona con una tarjeta de ellos. Solo vi a un par de dirigentes de las Departamentales, pero del Directorio, ninguno”. Me quedo sorprendido. Y llego a una conclusión: Que va a ir Lozano a Apurimac si les interesa más ir con su esposa a Brasil, en el sorteo de la Copa América. Chuquizuta a Chile con la Sub 20 y Genaro Miñán también en Rio de Janeiro con su compañera.

Escribo estas líneas y me acuerdo de mi viejita. Cuanta sabiduría: “Hijo el que poco vale, poco merece”. ¿Será que el señor Salazar poco vale y poco merece?. No creo. O al menos no debe ser. A Severo Salazar le tomé cariño hace unos años cuando me dijo: “Mencho fui a la Comisión de Justicia para denunciar un hecho del que me acusaba un club de mi provincia y el presidente de esa CJ me pidió 20 mil dólares para arreglar. En la segunda vez, lo grabé y le dije al doctor Manuel Burga. Él se puso fuerte y lo botó de la FPF. Después este abogaducho se le puso en su contra y empezó a hacerle la guerra en las radios y en los canales. Varios dirigentes saben de quien se trata y se ríen cuando lo escuchan por la radio y TV”. No doy el nombre de ese sujeto porque Severo ya falleció. Y cuando lo insté a que lo denuncie periodísticamente me dijo, déjalo ahí, solo te cuento para que sepas como hay gente que engaña y engatusa a quienes ignoran esto.

Pasando a otro tema, acaba de deslumbrarme un chiquillo Freddy Castro. Hizo un golazo para Cristal que salvó de las críticas en la presentación de los rimenses. Ese chico tiene futuro. Me gustó la forma como controló el balón, amagó a uno, a otro, levantó la cabeza y sacó el latigazo venciendo la resistencia de Nicosia. Un golazo. Mírelo por la tele si no lo vio. O por el you tuve. Espero que Alexis Mendoza, quien debe estar muy preocupado ya que con las justas le ganó a Cantolao, lo siga utilizando. Lo potencie más y lo haga ser mejor jugador. Así aparecen las estrellas. Así apareció Roberto Challe en la U junto a Lucho La Fuente en el 66 cuando debutaron. Ambos tenían 17 años y Marcos Calderón nunca más los sacó del equipo y les dio la titularidad.

Alianza tiene que ganar todo. Así sean partidos de mentirita. No puede ser que le gane jugando un buen partido al Barcelona de Guayaquil y el sábado pierda 2-1 con Muni. Claro, eso habla bien del Muni, pero los de Alianza, titulares y suplentes deben saber que no hay partido amistoso. Todos se juegan con la misma rigurosidad si quieren hacer una buena campaña. Han formado un plantel, quizá el mejor, de lo que será este 2019, pero su hinchada no solo quiere que arrase en el Torneo Descentralizado, sino que le juegue de igual a igual a River Plate, Inter de Brasil y el otro rival que aún no está definido. Lo internacional, pesa más que lo doméstico. Sino de nada sirve tanta plata derrochada en sus contrataciones. Ojalá así sea.

loading...