Solo faltan 15 días

0
74
Conversatorio Hacia dónde va el Periodismo
Conversatorio Hacia dónde va el Periodismo

Columna En la boca del tunel

Escribe: Fernando Jiménez

Ahí te envío tu pasaje. Sales el 26 de diciembre a las 6 de la mañana de Ezeiza y llegas a Lima a las 8 y 35. Ahí te busco en el auto en el aeropuerto y te llevo al hotel para te alojes, tú y el Chavo (Fucks) en Miraflores. Eso le digo a Jorge Barraza, uno de los expositores del Conversatorio “Hacia dónde va el Periodismo”. Y continúo. Hay buena aceptación, ya se inscribieron casi 100 y eso que faltan 15 días para el evento. Tiene que salir bien, acá hay gente que te lee desde hace varios años. Y al Chavo lo escuchan siempre por Fox Sport. Lo recuerdo de cuando cubríamos Independiente, el año que estuvo Franco Navarro.

A muchos les interesa que hables de cómo debe ser la Relación Periodista – Dirigente y Entrenador. Profundiza ese tema que interesa mucho aquí, le digo a Jorge. Y responde: La relación delicadísima. Lo mejor es no tener relación. Ser siempre un cronista que va, se presenta y hace su trabajo. El producto se resquebraja cuando comenzamos con chichoneo con el jugador. Pero es que para que te den bolilla se necesita una aproximación con el protagonista, pero sin excesos”. Otra cosa interesante – le digo – es sobre lo que se publica. Y señala: “Lo que se ve en los medios españoles, sobre todo, es inquietante. Verdaderas campañas que duran todo el año”.

Y agrega: “Cristiano Ronaldo ya ni juega, es como un poste que está parado ahí y de pronto empuja una pelota o mete un gol de penal. Pero se sostiene a base de notas de prensa. Si no la toca se dirá que tenía una molestia en la rodilla. Y si no saldrán fotos de sus abdominales, de su casamiento secreto con Georgina Rodríguez, de que es el futbolista que más gana en Instagram, de sus inversiones. Hay que mantener el nivel de estrella. Y llegar como sea a la discusión por el Balón de Oro. Coutinho es el caso más paradigmático. “EN MUNICH ALUCINAN CON COUTINHO” fue una nota que apareció en simultáneo en los medios españoles. Yo miraba los partidos, veía que ni la tocaba y sale esta nota de prensa. Me dije: esto ya pasa de roble claro. Y el verbo alucinan estaba en el título de los 4 diarios deportivos, síntoma de que ya vino la nota escrita a manera de gacetilla de difusión”

“Este es uno de los tópicos más preocupantes porque va en aumento y porque se está utilizando al periodismo para hacer negocios. Siempre hay incautos que caen con esto o un directivo desaprensivo que lo aprovecha para llevarlo a su club y ganarse una millonada. Después es fácil, dicen “No se adaptó”, “No supieron utilizarlo”, “El técnico no lo quería”, “Le hicieron un vacío”. O aprovechan una lesión para decir: “Justo que estaba agarrando ritmo se lesionó y eso le hizo perder terreno. Es tanto el dinero que corre que todo se tapa. Por un año de contrato en Alemania al Bayern le sale 38 millones de euros Coutinho. Entonces hay que disimular todo porque si no es un escándalo.

Para que tengan una idea: Real Madrid fichó a Vinicius y a Rodrygo por 45 millones de euros cada uno, 90 en total. Por 90 millones se pagaron 38 de comisiones, más de un 42 por ciento. Una inmoralidad. Ya falta poco para escucharlo en vivo y en directo.