Sueños de Fútbol

0
623
Kluiverth Aguilar
Kluiverth Aguilar

Kluiverth Aguilar, de tan solo 16 años, debutó en Alianza y apunta a crack

  • Está en la selección Sub 17, cursa el quinto año de secundaria y es chorrillano
  • “No sentí nervios en mi primer partido profesional, me cautivó el estadio lleno”
  • “El profe Bengoechea me dio su respaldo y me aconsejó que piense mucho en mi familia”

“Jaime Duarte me recomendó y me sentí feliz porque soy aliancista desde muy niño”

Escribe: RAUL BAZAN
Fotos: Yomo Rodríguez

A pesar del amargo empate con Alianza Universidad, en Alianza Lima tienen motivos para ilusionarse, pues a sus cortos 16 años, Kluiverth Aguilar hizo su debut con el primer equipo y como titular, a pesar de su edad y la presión de disputar un partido muy importante, no le pesó la camiseta, fue seguro en defensa, se proyectó siempre, metió buenos centros e incluso pudo anotar un gol.

Aguilar, quien actualmente cursa el quinto de secundaria y ha vivido toda su vida en Chorrillos, también fue una de las figuras de la Selección Sub 17 que estuvo muy cerca de clasificar al Mundial de la categoría y es seguido por el Manchester City, por lo que su futuro es realmente prometedor.  Todo Sport pudo conversar con él, donde nos contó sus inicios, sus metas a futuro y su amor por la camiseta blanquiazul.

1. ¿Cómo te sentiste en tu debut como profesional?
La verdad que muy bien, fue un sueño cumplido, creo que jugué un buen partido y ahora toca pensar en lo que viene.

2. ¿Cómo te enteraste que ibas a arrancar? ¿Qué te dijo el técnico?
Espere mi momento, como soy constante. El profesor me dijo que esté muy tranquilo, que juegue como mejor lo sé hacer y así lo hice.

A pesar de la corta edad de Kluiverth Aguilar nunca le pesó la camiseta y fue una garantía por la banda derecha
A pesar de la corta edad de Kluiverth Aguilar nunca le pesó la camiseta y fue una garantía por la banda derecha

3. ¿Sentiste nervios de debutar frente a tanta gente?
No sentí nervios, no todos los días se debuta frente a un estadio repleto, eso me motivó bastante, fue lindo jugar frente a tanto público, disfruté mucho el partido.

4. Incluso tuviste una ocasión para marcar…
Hubiera terminado de ser un debut perfecto, me proyecté al ataque y rematé, fue una mano muy buena del portero de Alianza Universidad

5.  En reserva venías anotando muchos goles…
Como tengo mucha vocación ofensiva me pusieron de extremo derecho, así tenía mucha llegada al arco rival y tuve la oportunidad de marcar goles. Igual cuando subía a entrenar con el primer equipo me veían como lateral.

Su familia siempre le dio su apoyo. Su padre, quien es muy futbolero le puso Kluiverth por el recordado goleador holandés
Su familia siempre le dio su apoyo. Su padre, quien es muy futbolero le puso Kluiverth por el recordado goleador holandés

6. ¿Qué te dijo Pablo Bengoechea tras tu debut? ¿Cómo es tu relación con él?
Me dijo que esté tranquilo, que me vaya a mi casa con mi familia. El profe me habla bastante, en los entrenamientos me dio la confianza y me dijo que esté listo para jugar, porque creía en mis condiciones

7. Tus padres te fueron a recoger del estadio, imagino que te habrán felicitado
Mis papás estaban muy felices y emocionados, ellos me han apoyado desde un principio, cuando llegamos a la casa lo celebré con mi familia y el domingo estuve todo el día con ellos, vimos juntos el partido de la U contra Municipal.

5. ¿Cómo fueron tus inicios en el futbol?
Desde pequeño siempre me llevaban a jugar futbol,  a los 12 años ingresé a una filial de Cienciano en Chorrillos, luego pasé a la escuela del ‘Chorri’ Palacios, y al club Regatas Lima, hasta que me vieron jugando en un campeonato y fui a Sporting Cristal, donde al ser un equipo importante empecé a tomarme el futbol más en serio y me ayudó mucho a mejorar mi juego.

6. ¿Cómo así llegas a Alianza Lima?
A Alianza llego por medio de Jaime Duarte, a quien le gustó mi juego en el Sudamericano Sub 17 y se contactó con mi familia para que vaya al club. Yo tomé la noticia con mucha felicidad porque soy hincha de Alianza de siempre.

7. El profe Duarte también era lateral derecho, imagino que te da consejos
Por supuesto, es con el que más hablo desde mi llegada a Alianza, me da consejos tanto en el aspecto futbolístico como personal, me está ayudando mucho a crecer como futbolista, me dio algunos tips sobre como central con el borde interno y externo.

8. ¿Cuáles son tus expectativas para el próximo año?
Consolidarme en Alianza siendo importante para el equipo y jugar la Copa Libertadores, lo demás vendrá fruto de mi esfuerzo.

9. ¿Cómo se da tu convocatoria al Sudamericano Sub 17?
El profe Texeira me llamó para ser volante mixto, al principio era una alternativa pues soy un año menor, luego llega el profe Silvestri y justo se lesionó el lateral derecho, así que me pusieron ahí. Tuve un buen rendimiento y en un torneo amistoso previo en Chile anoté el gol del título.

10. No se clasificó al Mundial pero fue una buena experiencia
Todos estuvimos muy tristes cuando nos eliminaron, pero sé que el futbol da revanchas. En lo personal fue una experiencia muy enriquecedora, me hizo crecer como futbolista en todos los aspectos.

11. Haz sido sparring de la mayor ¿Qué tal esos entrenamientos? ¿Pudiste hablar con Gareca?

Inolvidables, fueron unas 7 o 8 veces, son jugadores que hace poco miraba en la tele. Con el profe Gareca no hablé mucho, lo hice más con Solano. Quedé muy impresionado del juego de ‘Cuevita’ y de ‘Canchita’ Gonzales.

Kluiverth Aguilar es el orgullo de su colegio Sagrado Corazón de Jesús, cursa el quinto de secundaria.
Kluiverth Aguilar es el orgullo de su colegio Sagrado Corazón de Jesús, cursa el quinto de secundaria.

12. Hablemos sobre ti. ¿Cómo es tu rutina? Pues aun no acabas el colegio
Es muy sacrificada, en las mañanas tengo que ir a entrenar, luego me voy corriendo a estudiar en las tardes. La verdad ya estoy un poco acostumbrado pues tenía una rutina parecida en menores

13. ¿Cómo hacer tener los pies sobre la tierra y no creértela siendo tan joven?
Eso lo converso siempre con mis padres, ellos me guían y aconsejan, ayer que fui al colegio todos me felicitaron, pero yo sé que debo concentrarme en seguir mejorando

14. ¿Te gusta ver futbol internacional? ¿Qué ligas sigues?
Me encanta, cuando tengo tiempo libre siempre veo las ligas por televisión. Mis favoritas son la Premier League y el futbol brasileño.

15. ¿Algún jugador que sigas o admires?
En Brasil me encanta Dani Alves y en Inglaterra Kyle Walker

Kluiverth Aguilar estuvo en el Sudamericano Sub 17 de Lima, donde fue una de las figuras y Perú se quedó a puertas de clasificar al Mundial
Kluiverth Aguilar estuvo en el Sudamericano Sub 17 de Lima, donde fue una de las figuras y Perú se quedó a puertas de clasificar al Mundial

14. Walker que juega en el Manchester City, a donde estás muy cerca de llegar ¿Cómo tomas esto?
La verdad, yo no veo esos temas, son más de mi entorno, mis padre y mi representante, yo estoy concentrado en Alianza.

15. ¿El origen de tu nombre viene por el ex jugador holandés, verdad?
(Risas) A mi papá le encanta el futbol holandés y por eso me puso Kluiverth, como el delantero. También tengo un hermano mayor que se llama Rijkaard.

16. Además del futbol ¿Qué otras cosas te gustan hacer?
Como vivo en Chorrillos tengo la playa cerca y me encanta ir ahí, incluso mi abuela tiene un negocio se sombrillas y siempre la acompaño. También me gusta salir a correr.


DATO:

Con 16 años, Kluiverth Aguilar se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la historia de Alianza Lima, solo superado por Luis ‘El Potrillo’ Escobar quien lo hizo a los 15. Comparte el segundo lugar con Roberto Chale, César Cueto, Reimond Manco, Luis Trujillo y Sergio Peña.