Sunday Afolabi “Me dicen Yaya Touré”

Sunday Afolabi
Sunday Afolabi

Nigeriano de la San Martín, Sunday Afolabi, habló acerca de su adaptación al fútbol peruano y sus inicios en el fútbol

Escribe: Gabriel ‘Piqui’ Ángeles

Desde la lejana Abuya, capital de Nigeria, Sunday Afolabi, llegó con la motivación al tope para hacerse un nombre en el fútbol peruano. El africano de 19 años, no sabe hablar español pero asegura que el idioma del fútbol es universal y ha encontrado en la San Martín, el lugar perfecto para comenzar su consolidación.

¿Cómo comenzaste en el fútbol?

-Empecé en Nigeria. Allí aprendí todo del fútbol. Como todos aprendí en la calle. De ahí fue pasando por las categorías menores y después llegué a la Segunda División. Allí jugué en el Osho United. Después pasé por la Primera División en el Rivers United. De Rivers United vine a San Martín.

¿Qué es lo más difícil de empezar una carrera futbolística?

-No es tan difícil porque de Segunda División a Primera División en Nigeria, donde son cuatro divisiones, hay un repotenciamento gradual para ser un buen jugador.

¿Qué pensaste cuando se te dio la oportunidad de jugar en Perú?

-Cuando me llamó Álvaro Barco, me sentí muy feliz porque para empezar lo vi como una gran oportunidad para mí. Y yo creo que estoy haciendo méritos para ser un buen jugador. Espero hacerme un nombre acá y poder ir a otro país donde pueda seguir creciendo.

¿Sabías que antes que llegues a San Martín habían jugadores marfileños que tuvieron un buen desempeño acá?

-Sí, supe de los buenos jugadores que hubo en San Martín y eso me anima a querer ser como ellos. Tener buenos rendimientos aquí les permitió ir a un fútbol más competitivo y espero así sea en el futuro.

¿Qué tan importante puede ser el fútbol peruano en tu carrera?

-Yo sabía algo del modo de vivir del fútbol en el Perú anteriormente, pero estoy muy feliz de que en todos lados de Sudamérica se siente igual. Es una buena liga y vamos a continuar luchando para consolidarnos.

Solo sabes inglés ¿Cómo haces con el idioma para entender las indicaciones?

Es bastante difícil pero el idioma del fútbol es universal. Por ese lado, estoy tranquilo. Trato de entender el español, mayormente cuando me hacen señas logro comprenderlo. Igual algunos compañeros me ayudan con el idioma.

¿Qué jugadores te ayudan con el inglés?

Renato Espinosa me ayuda. También Diego Penny y Benjamín Ubierna. Los tres me ayudan para poder entender a mis compañeros.

¿Estás aprendiendo español?

-Trato de aprender español pero es muy difícil. No es como el inglés que puedes ajustar tu voz al pronunciar. En el español tiene muchas pronunciaciones, pero creo que con tiempo lo voy a lograr aprender. Por el momento no.

¿Tus compañeros son muy bromistas?

Siempre están alegres. Es un grupo de jugadores muy unidos. Siempre están riéndose y eso es bueno para el grupo. Aunque a veces me hagan bromas a mí. Ja, ja, ja.

Luego del mal de altura que sufriste en Cusco, ¿qué tan preparado estar para luchar contra esto en Arequipa?

-En otro clima similar y en un partido como ese pienso que me debo preparar por mí mismo en lo respiratorio y en como ir vestido. Asimismo, tener un control de cómo me siento para decidir si continúo o no.

Fue una experiencia difícil

-Me costó pero me he propuesto en el próximo partido tener un buen nivel. No quería salir del campo porque quería ayudar a mis compañeros pero bueno primero estaba mi salud.

¿Siempre has jugado en esa posición o empezaste en otra?

-Es el entrenador el que decide y yo no. Porque yo sé que puedo jugar en otra posición. Uno tiene que estar preparado para estar en hasta cinco posiciones si quiere llegar lejos. Si me ponen en otra posición, yo puedo jugar. Porque en el anterior partido, antes de que me lesione, yo jugaba en una posición que no me acostumbro.

¿Qué piensas de las decisiones del profesor Carlos Bustos?

El entrenador es muy fantástico. Siempre ocasiona que estemos felices e intenta demostrarnos que es un buen entrenador. El entrenamiento se hace ameno, nos habla de que debemos movernos cada vez mejor en el campo. Estoy muy feliz de ser dirigido por él y lo quiero.

¿Qué expectativas tienes con la San Martín para este año?

-Las mejores, creo que tenemos un buen equipo para pelear cosas importantes. Los hinchas deben ser pacientes, de que el equipo estará bien. Subiremos en la tabla tan pronto como sea posible. Con el correr de los partidos jugamos mejor.

¿Qué tal te parece Lima hasta el momento?

-Perú generalmente es un buen lugar. Quiero mucho a la gente acá porque son buenos conmigo, me hacen sentir felices como en Nigeria. Yo no me siento mal o triste, sino todo lo contrario, me alegran siempre. Me encanta el modo de vivir en Lima. Es fantástico.

¿A qué jugador admiras?

Hablando de África, John Obi Mikel que jugó en Chelsea y Yaya Touré que fue del City. De jugadores europeos, Sergio Busquets. Yo hablo mucho de Obi, Yaya Touré o Sergio Busquets pues juegan en mi posición. Son muy buenos.

¿A quién te han dicho que te pareces cuando juegas?

En Nigeria todos dicen que me parezco a Yaya Touré y siempre me llaman así. Algunas veces me dicen Obi Mikel. Hay varias opciones, pero yo me digo a mi mismo que juego bien.