De todo un poco

Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

Me apena que haya bajado el Comerciantes Unidos de Cutervo, principalmente por su técnico Javier Arce. Lo conozco, es peruano, muy trabajador y le dieron un ‘enfermo con respirador artificial’, y más allá de haberle ganado a Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys, estaba claro que salvar la categoría era harto difícil.

Pasarán los años y dirán que Arce bajó con el cuadro cutervino, pero la verdad es que los que permitieron que este club se vaya a la Segunda, son sus dirigentes y los técnicos que lo antecedieron como el paraguayo Rolando Chilavert y el peruano Juan Pajuelo. Ambos cumplieron una desastrosa campaña y lo mandaron al fondo de la tabla.

Por otro lado. Increíble pero cierto, la Fifa le mete miedo al país, con aquello que si el congreso decide modificar la Ley del Fortalecimiento, evitando que Edwin Oviedo continúe al frente de la Federación Peruana de Fútbol, suspenden al fútbol peruano de toda competencia internacional.

Y aquí está claro. Oviedo, como alguna vez lo hacía Manuel Burga quiere perennizarse al frente de la FPF. Las razones están claras y eso no le hace bien a nuestro fútbol, que luego de 36 años clasificó a una Copa del Mundo. Es momento que el presidente del máximo organismo de nuestro balompié de un paso al costado. Hay que darle las gracias por haber hecho que la Blanquirroja llegue a Rusia 2018. Pero nadie debe ser eterno en un cargo, menos él que tiene un gran porcentaje de desaprobación en nuestro país por tantos problemas personales.

Se salvó Universitario de la baja y el Boys va por el mismo camino. Ambos clubes deben agradecerle al Comerciantes Unidos y Sport Rosario que hicieron las cosas peores que ellos. Porque la verdad tanto cremas como rosados debieron ser los nuevos inquilinos de la Segunda División 2019. Hicieron muchos méritos para decirle adiós a Primera. ¡Ah! Y la ‘U’ debe agradecer a la Comisión de Licencias que se tiró para atrás y le permitió contratar a mitad de año. Por eso, llegaron Germán Denis, Pablo Lavandeira para salvarlos.

No puedo dejar de hablar de Alianza Lima y su estilo uruguayo. ¿Es verdad que Alianza Lima juega como los uruguayos?. Creo que muchos se equivocan, principalmente el técnico Bengoechea. En el actual cuadro blanquiazul no veo por ningún lado la ‘garra charrúa’ de la que tanto se habla. Porque si fuera así, no hubieran hecho un papelón a comienzos de año, cuando se enfrentaron a Boca Juniors, Palmeiras y Junior de Colombia. Recuerden que terminó en su grupo último con un solo punto y un gol. ¡Tremenda vergüenza!.

Continuando con el tema. Uruguay fue campeón en los mundiales de 1930 y 1950, y en ningún momento lo hizo apelando al ‘pelotazo’ como lo hace hoy en día Alianza Lima en nuestro campeonato doméstico. Que recuerden todos, que los blanquiazules son conocidos por practicar un fútbol bien jugado y uno de sus ídolos es el ‘Nene’ Cubillas.