“Colombia – Perú será a muerte”

  • Colombiano que jugó en Llacuabamba el año pasado analiza a su selección 
  • “Gareca nos planteará un partido inteligente porque ya encontró el equipo y nos conoce” 
  • “Nosotros tenemos que aprovechar el calor y la alta temperatura de Barranquilla” 

    Escribe: CARLOS HERNANDEZ 

 

Humberto Mendoza, es back central. Fue tetracampeón del fútbol colombiano y opinó sobre el partido que se viene por eliminatorias entre Perú y Colombia en Barranquilla. Además, revivió su paso por el fútbol peruano hace poco cuando estuvo en Llacuabamba y señaló que de Perú le gustan Zambrano y Ramos. Por último, recordó cuando marcó a Claudio Pizarro en el 5-0 para Alemania 2006 y cuando compartió vestuario con David Ospina.   

¿Cómo cree que será el partido de Colombia y Perú en Barranquilla?  

Va a ser un partido a muerte. Tanto Colombia como Perú necesitan los puntos. Colombia no viene tan bien y Perú está en buen momento, el profe Gareca ha encontrado el equipo en esta recta final. Nosotros tenemos que aprovechar el calor.  

¿Cree que Colombia tiene mejor plantel que Perú para sacar este partido adelante? 

Cuando uno sale a la cancha no piensa quien está adelante, uno sale a defender el color de su camisa. No interesa si está James, Neymar o Messi, uno tiene que salir a matar. Gareca conoce muy bien Colombia, va a plantear un partido inteligente y se que nos la va a poner difícil.  

¿Cuál cree que será la clave para ustedes?  

Nosotros tenemos que poner un buen ritmo, porque si no lo ponemos nos podemos complicar.  

¿Figuras como James que no están en un buen momento, pueden ser determinantes? 

Tanto James como Falcao tienen que estar. Independientemente si jueguen o no, ver a James o Falcao en el banco o un par de minutos es distinto. Ojalá que James logre aprovechar todas sus cualidades.  

Usted debutó contra Perú, ¿qué recuerdos de ese partido?  

Yo debuto contra Perú 5-0, ese día ustedes jugaron con camiseta roja y línea blanca. Estaba Pizarro me acuerdo, fue un honor marcarlo, porque él estaba en buen momento en Alemania, así que enfrentarme a él muy bueno para mí.  

Usted es defensa central, ¿le gusta el juego de algún defensa de Perú?  

Zambrano es un gran jugador, tiene buen temperamento, pero a veces se pasa de la agresividad que tiene. Debió ser expulsado contra Paraguay y lo perdonaron. No corrió la misma suerte contra Brasil. Uno tiene que controlar eso. Juega muy bien, esos jugadores aportan, pero tiene que bajarle un poco a la agresividad.  

¿Algún otro?  

Christian Ramos me sorprende. Cuando estaba allá, preguntaba con mis compañeros porque a él porque lo llaman a la selección, porque me parece un jugador normal. Pero luego lo vi y comprendí todo. Uno lo ve en la selección y rinde muy bien. En sus clubes es un jugador normal, pero en la selección es otra cosa. Esos futbolistas son valiosos.  

¿Para usted si existe el jugador de selección?  

Por supuesto. Cuando uno se pone la camiseta de la selección tiene que defenderla a muerte. Ramos rinde en sus clubes, pero no como lo hace con la selección. Si rindiera en sus clubes como lo hace en la selección fácil estaría jugando en un grande de Sudamérica, y quizás en Europa.  

¿Cómo fue su experiencia por el fútbol peruano? 

Bastante buena, fue algo nuevo para mí. El fútbol peruano tiene jugadores muy habilidosos, los equipos grandes de Perú se refuerzan muy bien para pelear su campeonato. 

¿La pandemia lo afectó un poco, no? 

La verdad que sí. Era muy complicado ir a las canchas a jugar, demoran mucho tiempo en ese aspecto.  

Usted ha jugado instancias decisivas de Copa Libertadores, ¿Por qué cree que a los equipos peruanos les va mal en torneos internacionales?  

Competir con los brasileros o argentinos es complicado. Uno tiene que reforzarse con jugadores de experiencia, porque los clubes de esos países traen a jugadores que vienen de Europa, hay futbolistas que han jugado la Champions, la UEFA y eso es una desventaja.  

¿Hay algo más que eso? 

Los nervios, no es lo mismo jugar un torneo local que un torneo internacional. Por eso digo que tienen que reforzarse muy bien. Hay que mentalizarse en que van a pelear con los argentinos y brasileros, ellos son los que más compiten 

¿Cree en la palabra jerarquía? 

La jerarquía va en uno. Yo he visto a jugadores de 17 años que tienen jerarquía. Eso se ve en las ganas de competir. Ese miedo por ver la camiseta del rival tiene que acabarse. Hay jugadores que ven al rival y se asustan, uno tiene que cambiar la mentalidad. 

Se dice que en Perú el fútbol es lento por la geografía del país, por eso nos cuesta el ritmo internacional. Usted jugó en Perú, ¿cree lo mismo? 

Creo que sí, porque en Colombia pasa lo mismo. La gente no entiende eso, cree que porque uno es profesional solo tiene que entrenar y jugar, y la verdad es que no es así. Una cosa es jugar en la altura y otra bajar al llano, lo mismo pasa cuando se juega en calor. Eso dificulta el fútbol. Usted va a Brasil y todo es llano. Va a Argentina y todo es llano. Cuando estuve en Lima, había canchas buenas y otras malas. 

Acá se critica mucho a los dirigentes de Copa Perú, ¿Cómo fueron los dirigentes de Llacuabamba con usted? 

La verdad es que el trato fue bueno, solo que ellos tienen dinero por la mina, y por la pandemia les tocó cerrar la minera, por eso que tuvieron problemas económicos después. Pero en general el trato fue muy bueno, no tengo quejas. 

Jugó con David Ospina en Atlético Nacional, ¿cierto? 

Claro. A Ospina lo conozco cuando él tenía 17 años. Se consagró campeonando a una edad muy joven con Atlético Nacional 

¿Usted sabía que iba a llegar lejos?  

Claro que sí, tenía muchas condiciones. Sabía que es lo que tenía que hacer, aprovechó su oportunidad.  

La última, Humberto. ¿Pronóstico para el partido?  

Gana Colombia 2-1 jaja, pero será complicado. Gracias por la nota