[ESPECIAL] La gran diferencia de premios económicos en Copas de Ligas

Copas

Es brutal. Brasil domina el ránking de los países en cuenta y Perú estaría por encima de una pobre remuneración en Argentina.

Increíble, pero cierto. Las Copas domésticas en las ligas de todo el mundo son un premio extra para los clubes participantes, eso más allá de ser campeón nacional liguero. En Argentina, por ejemplo, fue Boca Juniors quien hace poco consiguió ese privilegio ante Talleres de Córdoba.

Lo impresionante, por una parte, fue el incentivo que recibió el elenco xeneize que, según varios medios oficiales, es muy carente a comparación de Brasil, alejado al otro extremo del ranking. Entonces, repasemos a detalle, ¿cuánto pagan las Copas de países como Brasil, Italia, Inglaterra, España, Perú, México y Argentina?

Se agregó a tres países de las mejores ligas del mundo para compararlos entre sí y contrastarlos con Brasil y Argentina, las dos naciones más poderosas en Sudamérica futbolísticamente hablando. Y añadiendo a nuestro torneo y el mexicano, aunque el más sorpresivo de todos es el argentino.

Esto va así. Brasil tiene una abismal diferencia en Latinoamérica. El país de la zamba ofrece más de 73.6 millones de reales en todo el campeonato y solo en la final puedes obtener 56. Estamos hablando de más de 13 millones de dólares brutos a lo largo del certamen que es el acumulado que se llevaría el potencial campeón (se define este 2021 entre Atlético Mineiro y Atlético Paranaense).

Cuesta creerlo, ¿no? Pero así lo avala un informe de la red ge.globo, una de las más populares de Brasil. De todas formas mira el cuadro que la Confederación Brasileña de Fútbol difundió a inicios de este año para comprobarlo tú mismo.

ESPECIAL: El premio que reciben en Brasil por Copas nacionales

ESPECIAL Copas
El texto cita: Tabla de cuotas para la Copa Brasil / 2021 (Cantidades por club) Nota: La tabla considera los clubes de cada grupo, avanzando a la final, obviamente los montos a pagar dependen del progreso de los clubes, según el grupo al que pertenecen.

Lo que sigue ya es un “trámite”. Según @AtaqueFutbolero y @FinanzasArgy, -dos cuentas con mucho respaldo en redes- la Coppa Italia ofrece 6, la FA Cup (Inglaterra) 2.3 y la Copa del Rey (España) 1.5, todas las cifras redondeadas a millones de dólares en el plano europeo de élite.

Seguido, la fuente cita a la Copa Perú en el antepenúltimo sitio con 354 mil dólares como premio repartido. México es penúltimo con 100 mil dólares el juego (así también lo citó otra conocida fuente internacional), y dejamos la cereza del pastel para el gran final: Argentina.

La AFA regala nada más -difícil que pueda ser menos- que 7.5 millones de pesos (80,000 dólares). Sí, el “fútbol macho” de nuestro país obsequia más incentivos económicos que la Copa Argentina. Y esto se conoció por el cheque que recibió el campeón en la premiación de hace unos días.

ESPECIAL Copa
El cheque entregado a Boca Juniors en la final de la Copa Argentina que consiguió ante Talleres de Córdoba.

De todas formas parece mentira, pero hay un respaldo oficial. El Cronista de Argentina realizó una nota a propósito de este partido con los pormenores. Repetimos el premio económico para tomar dimensión del monto. Redondeando las cifra de 7’500,000 pesos equivale -para ellos- a un total de 80,000 dólares promedio. Un monto miserable a comparación de lo que perciben en Brasil.

Esto es lo que se paga en Copas locales comparando siete países

Fuente: @AtaqueFutbolero (Twitter)

Y así es como se premia en Latinoamérica y tres países de élite en el deporte rey. Ahora entendemos por qué los torneos brasileño están repatriando a cada vez más jugadores de nivel. La billetera liguera del cinco veces campeón mundial no tiene competencia si hablamos de premiaciones en Copas nacionales. Y eso no solo se verá reflejado en el plano local, sino también en el internacional.

El dato de cierre es que la Copa Libertadores le pagó 15 millones de dólares a Palmeiras, reciente campeón, y 6M a Flamengo (subcampeón). Pero teniendo en cuenta todo el proceso, en total, ofreció remuneraciones que rondan los $22’550,000. Con razón es la obsesión de América, trofeo que los brasileños querrán asegurar con nivel futbolístico y, por supuesto, status económico.