Joel Sánchez:  “Me cortaron las piernas dos años”

Joel Sánchez
Joel Sánchez

Nervio motor de Melgar en la Libertadores nos cuenta como sufrió cuando dio positivo por una receta de su nutricionista

  • Pasó duros momentos en su carrera profesional, pero supo salir adelante con el apoyo de su familia
  • ‘Lito’ es uno de los pocos jugadores que han pasado por Copa Perú, Segunda y Primera División.

Escribe: ABEL SAAVEDRA

Melgar de Arequipa viene dando la hora en la Copa Libertadores, y de la mano de su técnico Jorge Pautasso está a un pie de meterse en la fase de grupos del torneo más importante de Sudamérica. Una de sus figuras es Joel Sánchez, ‘Lito’ para los amigos, viene mostrando su mejor versión y fue clave para el triunfo y los goles de los mistianos, pues fue quien dio los pases para que sus compañeros inflen las redes.

El volante de 29 años está atravesando su mejor momento. Sin embargo, no todo fue felicidad en la vida de ‘Lito’, pues en el 2012 jugando las Eliminatorias para el Mundial de Brasil en un cotejo ante Bolivia, dio positivo en el control antidoping y la FIFA lo sancionó dos años. Esos días fueron de mucha tristeza, pero el apoyo de su familia y amigos lo ayudaron a salir adelante.

“Eso es cosa del pasado, la vida me enseño a vivir el momento”, nos dice. Sánchez está enfocado en llegar a la fase de grupos, y espera seguir mostrando su juego a nivel internacional para volver a la selección y ser considerado por el técnico Ricardo Gareca.

Has sido clave en los goles de Melgar, no anotaste, pero diste los pases ¿Tus compañeros te deben estar agradeciendo de qué los hagas famosos?

(Risas) Justo eso me decían los muchachos. Creo que eso es un buen indicador de que estamos por buen camino. Lo único que falta es que meta un gol para estar mejor en las estadísticas.

¿Crees que son favoritos para pasar a la fase de grupos?

Siempre he pensado que después de cada triunfo hay que ser humildes. Se dio un  pase importante. Faltan 90 minutos que lo vamos a sufrir, porque Caracas juega muy bien con el balón y lo demostraron en Arequipa.

Eres clave en el esquema del técnico Pautasso ¿Qué te dice antes de cada partido?

El profe no me habla de manera personal con nadie, lo hace para todo el grupo. Siempre nos pide paciencia para llegar al arco contrario. La tranquilidad que nos transmite nos da confianza para jugar bien.

Jugar dos torneos desgasta ¿Crees que la FPF no los apoya en ese punto?

La verdad es un tema complicado jugar dos campeonatos seguidos. Han sucedido casos que se permite extender partidos. Nosotros no solo representamos a Melgar, lo hacemos llevando el nombre del Perú y eso se debe valorar. Y jugar dos campeonatos seguodos es complicado.

Hay un grupo para la Libertadores y otro para el torneo ¿Pautasso debe mover bien sus fichas?

Nosotros confiamos en todo el plantel, porque es amplio. Hay chicos que están empezando y eso, a veces, nos limita un poco. El ‘profe’ nos ha pedido a los que estamos jugando Copa que nos concentremos solo en eso.

Vienes jugando mucha pelota ¿Te ves en la Copa América?

Jugar un torneo internacional es importante, permite que te vean un poco más. En lo personal estoy contento por lo que estoy haciendo en Melgar. Ahora, solo pienso en los objetivos del club, que son difíciles. Pero estoy seguro que si sigo mostrando el nivel en el que estoy voy a tener alguna chance, o al menos estar en una tentativa de ser convocado para los amistosos.

Años atrás viviste uno de tus peores momentos como futbolista

Mi nutricionista de aquel entonces, me recetó un suplemento que tenía una sustancia llamada metilexanamina. Luego di positivo en el doping y tuve que esperar dos años para volver a jugar.

¿Qué fue lo más complicado en esos dos años?

Muchas cosas fueron complicadas, pero conforme pasaban los días, mi familia y amigos me ayudaban a salir adelante. Había momentos en los que pensaba dejar todo, pero sabía que tenía gente que confiaba en mí.

Ese tiempo lo aprovechaste para estudiar gastronomía ¿Qué plato te ale mejor?

Se aprende de todo cuando uno empieza a estudiar. He preparado bastantes cosas, tendrías que preguntar a mis amigos que plato me sale mejor (risas). También quiero agradecer a la San Martin, porque siempre me apoyó en ese duro momento.

Saliste de Alianza por la puerta falsa ¿Volverías al club más adelante?

Sí, aceptaría normal porque es un trabajo. Por lo pronto solo estoy enfocado en Melgar. Más adelante se sabrá si vuelvo o sigo por acá.

Jugaste en el Querétaro de México ¿Te ves volviendo al exterior?

Es una deuda pendiente, es algo que quiero y sé que volveré a repetir. Todo depende de mí y lo que muestre en esta Copa. Si logramos llegar a la fase de grupos habrá más chanes para que me pueda mostrar, no solo yo, sino todos mis compañeros.

¿Qué es lo que más te costó en el exterior?

Más allá de lo que me costó, rescató lo que aprendí en lo futbolístico. Hay experiencias que generan conocimientos y eso lo viví estando en México.

Te han dirigido muchos entrenadores ¿Quién es el que más recuerdas?

De todos los técnicos he aprendidos, porque aportaron mucho en mí. Pero sin duda, hubo uno que me ayudó mucho y siempre me gustó su idea de juego. Ángel Cappa es el que más recuerdo, me quedo con las cosas que hacía para enfrentar los partidos. Hablo poco con él, y sabe la admiración que le tengo.

¿Joel dónde hace las divisiones menores?

No fue muchas las veces que jugué en divisiones menores. Al contrario, considero que aprendí del futbol jugando en las losas. Y a mis amigos se los digo, mi escuela es la del barrio.

¿Quién fue la persona que te descubrió?

Jorge Ampuero es un jugador de Arequipa, es muy conocido porque jugó Copa Perú. Él me vio jugar y me llevó al Total Clean y, así empezar mi carrera futbolística.

 

Eres uno de los pocos que han jugado Copa Perú, Segunda y Primera

(Risas) Sí, son bellos recuerdos. Pero hay un tema pendiente que es levantar un título nacional, y espero conseguirlo este año con Melgar.

¿Qué recuerdos de aquella Copa Perú?

La Copa Perú es difícil, se juegan muchos partidos, puedes ganar 37 cotejos seguidos, pero pierdes el último y te quedas con las manos vacías. La experiencia de jugar en diversas canchas me ayudó mucho.

FICHA TECNICA

 

Nombres:                   Joel Melchor
Apellidos:                  Sánchez Alegría
Fecha de Nacimiento: 11 de Junio de 1989
Edad:                         29 años
Clubes:
Total Clean     (2006 – 2009)
Alianza Lima  (2010)
San Martín (2011 – 2016)
Cristal (2017)
Querétaro        (2018)
FBC Melgar    (2018 – Actualidad)