José Zurita: “Quiero volver a Municipal”

José Zurita
José Zurita
  • Fue la figura del Santa Rosa al anotar el penal decisivo que eliminó a Alianza en la Copa Bicentenario 

  • Se formó en el club edil y no ocultó su deseo de regresar. Defendió sus sedas cuando estaban en Copa Perú, Segunda Profesional y se fue porque no lo ponían en Primera 

  • Recuerda cuando jugaron con la Liga Quinta de Collique en una cancha de tierra y cascajo. 

    Escribe: 

    GABRIEL ÁNGELES 

     

    1.- ¿Qué tanto te motiva este logro de cara a lo que viene en la Liga 2? 

    Nos viene bien anímicamente. Veníamos de un partido perdido con Chavelines con un marcador muy abultado y ahora se reinicia el 26. Nos levantó los ánimos, Alianza es uno de los equipos más grandes del Perú 

    2.- ¿Qué pensaron cuando les tocó enfrentarse a Alianza? 

    Ni bien vimos en el sorteo con quién nos tocaba, nos propusimos jugarles de igual a igual. Gracias a Dios se dio el triunfo y eso nos alienta para seguir y pensar en el próximo partido que es Unión Comercio. 

    3.- ¿Hubo alguna estrategia sabiendo que tienen delanteros veloces? 

    Sí, por algo está en Primera. Pero los estudios vienen del profe, del preparador físico, de los asistentes y nosotros también que conocemos y vemos fútbol, sabemos las características de cada jugador. Y que Alianza tiene arriba a Barcos, que entró en el segundo tiempo, además a Concha y a Edhu Oliva, muy técnicos. 

    4.- ¿El partido del viernes es uno de los que más recuerdas? 

    Sí, está dentro de los mejores. A quién no le gustaría jugar contra Alianza y encima ganarle, es una experiencia muy bonita. 

    5.- ¿Cómo te llevas con el profesor Gustavo Cisneros? 

    Bien, al ‘profe’ le ha tocado un plantel muy competitivo en verdad. Santa Rosa ha contratado a jugadores de muy buena calidad, categoría y experiencia y la juventud también está peleando un puesto. Siempre pone en la cancha a los mejores 11. 

    6.- ¿Qué les dijo tras la clasificación? 

    Que fue un partido complicado, en verdad Alianza nos volteó primero. Pensaba que no lo íbamos a empatar, pero seguimos remando. Y los penales en sí son una moneda al aire, es para cualquiera, hubo bastantes fallas y gracias a Dios ganamos.  

    7.- ¿Cómo así te animaste a patear? 

    Yo quería patear entre los primeros cinco. Pero cuando vimos que ya iban a acabar, dije yo soy sexto y pudimos ganar. 

    8.- En 2015 con Municipal ingresaste en un partido con Melgar, habiendo jugado con ellos la Distrital, Provincial, Departamental, Regional de Copa Perú, Segunda y se te daba Primera ¿Qué recuerdos de aquel día? 

    Sí, con ‘Muni’ tuve cuatro años muy hermosos. Uno en Copa, dos en Segunda y uno en Primera. Mi debut fue con el profesor Tito Pompei, a mis 19 años, con toda la hinchada que me agarró mucho cariño y yo a ellos también. Sentía la tribuna caliente, todos gritaban y fue una emoción única. 

    9.- También estuviste pre-seleccionado sub-20 con el ‘Chino’ Rivera. ¿Por qué no quedaste en la lista final? 

    A mí me llama el profe Rivera, voy a una pre-selección, vi a unos partidos de práctica. En mi puesto había jugadores de muchísima categoría, estaban Pedro Aquino y Sergio Peña, jugadores de la selección de mayores de ahora. 

    10.- Jugar con un equipo tradicional como Municipal en Copa Perú no debe haber sido nada fácil. ¿Alguna anécdota en el ‘fútbol macho’? 

    En Copa Perú me inicié a los 16 años, sí hay mucho roce y contacto. Mi experiencia más inolvidable fue cuando fuimos a jugar con la Liga Quinta de Collique, creo que fue arriba, en el cerro, prácticamente en tierra y cascajo la cancha. Y para patear los tiros libres tenías que hacer como un ‘cerrito’ para poder pegarle a la pelota y que se eleve. Fue una experiencia inolvidable.  

    11.- ¿Y cuándo campeonaron en Segunda en 2014? 

    En 2014 con la bendición de Dios fue el año que más voy a recordar, en subir con el equipo que uno le agarró bastante cariño y se volvió hincha. Teníamos un plantel muy variado, con gente de experiencia como Aldo Olcese que ya se retiró, Exar Rosales, Hugo Souza. La hinchada iba a provincias a alentarnos y fue una experiencia muy hermosa.  

    12.- Encontraban hinchas de Municipal en todas las ciudades del Perú. 

    Nunca faltaba un hincha del club en cada ciudad. Iban en buses, caravanas y hacían una fiesta. 

    13.- Estuviste con Armando Alfageme, quien hoy juega en la ‘U’. ¿Cómo te llevabas con él? 

    Sí. Mi tío ‘Alfa’, ahí era un poco renegón, siempre paraba al tope, recuperaba pelotas, era un jugador muy increíble. Hasta ahora seguimos conversando. Muy buen profesional y buen tipo. 

    14.- ¿Anhelas volver pronto a Municipal? 

    Sí, pasé cuatro años muy hermosos ahí y me volví hincha. Y sería muy hermoso volver porque es como como mi casa. 

    15.- ¿Por qué no seguiste jugando en la Primera División? 

    Yo no renové con ‘Muni’, porque ese 2015 jugué poquísimos partidos. Las últimas fechas ya ni en la lista salía. Es complicado cuando uno deja de mostrarse. 

    16.- ¿Te ofrecieron renovarte? 

    Si no jugaba no iban a renovarme. 

    17.- ¿Sería como una revancha volver? 

    Sí y con toda la hinchada hermosa que tiene ‘Muni’ espero consolidarme ahí también y quedarme unos cuantos años más. 

    18.- ¿Algún otro equipo en el que te gustaría jugar? 

    Equipo que me llame, analizaré las propuestas y si se da, bienvenido. Pero primero quisiera que me llame ‘Muni’. 

    19.- Ahora les toca enfrentar a Unión Comercio, a quien ya enfrentaron en Liga 2. ¿Qué esperan de este partido? 

    Unión Comercio es un equipo muy competitivo, tiende mucho a jugar corto por el medio y te ataca más por las bandas, sobre todo por la derecha. Eso fue lo que nos mostraron. Sacaban los centros y llegaban con mucha gente. Pero también tenemos lo nuestro y va a ser un bonito espectáculo. 

    20.- Gracias por la entrevista José y muchos éxitos. 

    A ustedes por acordarse de mí. 

loading...