Kimberly García hizo historia en el Mundial de Atletismo al ganar dos medallas de oro, en las pruebas de 20 km y 35 km de marcha.
La doble campeona mundial, Kimberly García, reclamó al IPD y a la Federación Peruana de Atletismo por el poco apoyo recibido para esta competencia internacional.
«A mi entrenador ni siquiera le pagan. Es algo que el IPD y la Federación no sé qué piensan. A veces una atleta tiene que estar mendigando para una base de entrenamientos, para una competencia y eso no debería de darse. Yo he hecho mi gira por Europa y el apoyo que ellos me brindan no me alcanza ni para un pasaje».
Kimberly contó las dificultades logísticas que ha pasado para esta cita internacional en Oregón. «Nosotros estamos ya diez días en el mundial y la Federación de Atletismo solamente nos da un buzo, un polo y un short. Entonces, cómo vamos a estar así. Encima, a veces todavía te dicen que debemos estar uniformadas. Es un evento tan grande, tan importante, entonces no podemos ir cómo sea, pues, no. Al menos deben invertir un poco y darnos al menos cuatro, cinco polos, shorts, licras, para estar todos bien uniformados». relató.
Finalmente, el progenitor de Kimberly García lamentó que así como su hija, hay varios deportistas de alta competencia que no pueden brillar en el extranjero –y representar decorosamente al Perú– porque el Estado es un fantasma cuando se trata de brindar las herramientas necesarias, pero sí aparecen al final para la foto.
“Básicamente la familia y la empresa privada (apoyan a Kimberly). (…) Ellos se hacen de oídos sordos. Ella les dice lo que tiene planificado hacer y ellos dejan pasar el tiempo, que se aproxime el día y dicen: ‘No se puede porque no hay fondos, presupuestos’. Es lo que ellos siempre suelen argumentar”, sentenció.