Selección Peruana: Con la soga al cuello

– Perú perdió 1-0 con Canadá y tiene el desafío de ganarle a Argentina para soñar con seguir en la Copa América
– Bicolor acabó con 10 hombres por expulsión de Araujo

La derrota duele, porque no solo deja a la Selección Peruana en una situación delicada en el grupo A de la Copa América, sino también por cómo se dio el desarrollo del partido ante Canadá. En el primer tiempo tuvimos más de una chance para golpear las redes rivales, pero entre los reflejos de Maxime Crépeau y la poca fortuna de los nuestros -Gianluca Lapadula y Piero Quispe tuvieron más de una chance- se nos fue la posibilidad de asegurar el marcador. Entonces, en el segundo round las cosas cambiaron del todo para los dirigidos por Jorge Fossati; por ejemplo, Miguel Araujo miró la roja a los 59′ y, posteriormente, Jonathan David estuvo fino en un mano a mano con Pedro Gallese. Tenemos un punto y el sábado cerramos la llave contra Argentina. Qué difícil todo.

Con relación a lo que se vio de la Selección Peruana en el cotejo contra Chile, Jorge Fossati hizo una variante obligada frente a la lesión de Luis Advíncula: ubicó a Marcos López desde el vamos. Luego, el mismo diseño; es decir, Piero Quispe y Sergio Peña de interiores, y Gianluca Lapadula con Edison Flores por todo el frente de ataque. En la línea de tres del fondo, Miguel Araujo, Carlos Zambrano y Alexander Callens. Con todo ello, la blanquirroja salió con el pie en el acelerador en el estadio de Kansas y estuvo a punto de abrir el marcador a los 4 minutos. ‘Orejas’ envió un centro con ‘veneno’ al ‘Bambino’, pero el ‘9′ no estuvo del todo cómodo.

Sobre los 10′, el delantero de Cagliari remató de larga distancia y el ‘1′ Maxime Crépeau atrapó el esférico. Aunque a los 17′ hubo un pequeño susto en nuestra portería: Carlos Zambrano se equivocó en salida y el ‘9′ Cyle Larin estuvo a punto de tomar el balón; felizmente, Pedro Gallese tuvo buena lectura de juego, salió rápido y se quedó con el esférico. Luego, en ese primer round, fue todo para los nuestros. Por ejemplo, Piero Quispe recibió un pase de Edison Flores y su remate fue desviado por el arquero de Canadá. A los 34′ el lamento continuaba porque Gianluca Lapadula mandaba al fondo el esférico, pero su tanto era anulado por posición adelantada.

La angustia del ‘14′ crecía porque sobre el final del primer tiempo tuvo dos oportunidades más: una a través del juego aéreo y luego con un remate que pasó muy cerquita del arco de Canadá. Ojo, antes de que ambas selecciones se vayan al entretiempo, hubo preocupación por el juez de línea, Humberto Panjoj, quien se desmayó en el terreno de juego. De inmediato recibió asistencia médica.

Puedes leer:

Por: Fernando Jiménez // Silencio, habla el Nono

Para el arranque del segundo tiempo, Jesse Marsch realizó tres variantes y envió al campo a Kamal Miller, Jacob Shaffelburg y Jonathan Osorio. Pero el punto de quiebre en el duelo se dio a los 59′: Miguel Araujo entró con todo ante Jacob Shaffelburg. En un principio recibió tarjeta amarilla pero la acción se revisó en el VAR y luego fue expulsado.

De inmediato, Fossati realizó las siguientes variantes: Anderson Santamaría y Bryan Reyna ingresaron por Edison Flores y Piero Quispe, respectivamente. Y cuando la Selección Peruana trataba de encontrar equilibrio con un hombre menos, llegó el golpe de Canadá con una contra letal; entonces, Jonathan David puso sexta y definió con calidad ante Pedro Gallese. No hubo manera de revertir el panorama, más allá de los intentos de Paolo, Carrillo y Cueva, quienes habían ingresado. Sin duda, un escenario completo para el equipo de todos. Sobre todo, porque dependemos de otros resultados y nos jugamos la vida ante la última campeona del mundo.

PERÚ 0

Pedro Gallese; Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens; Andy Polo, Sergio Peña, Wilmer Cartagena, Piero Quispe, Marcos López; Gianluca Lapadula, Edison Flores

DT: Jorge Fossati

CANADÁ 1

Maxime Crépeau; Alistair Johnston, Moise Bombito, Derek Cornelius, Richie Laryea; Ismael Koné, Stephen Eustaquio; Liam Millar, Jonathan David, Alphonso Davies; Cyle Larin

DT: Jesse Marsch

ÁRBITRO: Mario Escobar (Guatemala)
ASISTENTES: Luis Ventura – Humberto Panjoj
CUARTO: Augusto Aragón (Ecuador)
GOL: Jonathan David 74′ (C)