SUPERLIGA

0
422
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

La cita es a las dos de la tarde de hoy lunes. Se anuncia la Superliga. Lo que en primera instancia iba a ser conducida por Felipe Cantuarias, ahora pasó a manos del doctor Victor Villavicencio. Cantuarias renunció hace unas semanas a raíz de los problemas judiciales de Edwin Oviedo. La Asociación se puso fuerte, se reunió con Agustín Lozano y el nuevo presidente de la FPF cedió. No se podía poner en plan dictatorial. No le convenía cuando el asunto arde en el seno de la FPF. Ambas partes quedaron satisfechos tras la reunión que tuvieron y Lozano les devolvió parte del protagonismo a quienes alimentan el fútbol profesional. Y me parece bien.

La Asociación tuvo fallas, es verdad. Pero no se podía desperdiciar la experiencia de muchos de sus dirigentes. Tito Ordoñez y Tomás Acha, así como Enrique La Rosa son duchos en la materia. Estudiosos los primeros y La Rosa como Gerente de la ADFP. No se puede dejar de lado la experiencia de los mencionados dirigentes, quienes, con toda seguridad, serán buenos soportes de Villavicencio, quien tiene trato, decencia y debe lidiar con algunos lobos que tratarán de comérselo vivo cuando las papas quemen. Al margen de las discrepancias que tengo con Ordoñez y Acha, ya que ellos quieren bajar a la tercera categoría a la Copa Perú, les tengo cierto respeto por la labor que hacen.

El fútbol como muchas cosas de la vida no solo es teoría, sino práctica, conocimiento del terreno. Me gustaría invitarlos a Tito y a Tomás a que un día me acompañen se ensucien los zapatos y vean la realidad de nuestro fútbol a nivel amateur. Ellos pueden manejar al revés y al derecho bases, reglamentos, reclamos y otros menesteres, pero no han vivido de cerca lo que es la Copa Perú. Tomás quiere institucionalizar a los clubes amateurs, cuando lo primero que debe hacer es empezar primero con los clubes profesionales, que tiene más que dirigentes mecenas. Acuña es dueño de la Vallejo, los hermanos Vásquez propietarios de Real Garcilaso, Lander Aleman de Alianza Atlético Sullana y Freddy Ames del Coopsol. Cristal tiene a los accionistas de la Cervecería. Alianza, U y Boys son manejados por Administraciones Temporales.

Me cuentan que la Superliga se jugará solo los sábados y domingos en dos torneos. Ya no habrá fecha a mitad de semana. Habrá un torneo intermedio que tendrá la estructura de un Mundial de Fútbol y para ellos se juntarán los 18 equipos de primera con los 14 de la Segunda Profesional. Se harán ocho grupos de cuatro y se jugará todos contra todos en la primera fase. De ahí clasificarán 16 que entrarán a octavos de final, de ahí a cuartos, semifinal y final que clasificará al campeón a un cupo de la Copa Sudamericana. Sucede que este año la agenda está bien recargada a mitad de año porque hay Copa América en Brasil y los Juegos Panamericanos 2019 que organiza nuestro país.

Hoy a las 2 de la tarde estaremos en la Conferencia de la Videna. Estamos a la expectativa de otros alcances que nos pueden dar los organizadores. Que todo sea por el bien de nuestro viejo y querido fútbol peruano.