Una historia de superación

0
622
Pedro Pablo de Vinatea
Pedro Pablo de Vinatea

De Vinatea es la principal carta de Perú para ganar una medalla en parabádminton

Escribe: Gabriel Ángeles Rivera

Pedro Pablo de Vinatea siempre tiene una sonrisa en el rostro. Pese a que la vida lo golpeó a los 14 años. Le detectaron cáncer a los huesos y producto de ello le amputaron la pierna derecha. La vida lo hizo más fuerte, su pasión por el deporte jamás se apagó, ahora como parabadmintonista es la carta fuerte de la delegación nacional para hacerse con la medalla de oro en Lima 2019

¿Cómo se dio tu discapacidad?

-Surgió desde que tenía 14 años y se me detectó cáncer. Como parte del tratamiento perdí la pierna derecha.

¿Desde cuándo practicas el para bádminton?

-El para bádminton empecé en el 2010, sin embargo, yo tengo un antecedente como badmintonista convencional desde los 10 años. Entonces, estoy con el bádminton desde hace más de 20 años.

¿Cómo es tu entrenamiento de cara a los Parapanamericanos?

-Ha sido muy completo, tanto en lo físico y en lo técnico, en la parte de las prótesis. Pero también en la parte psicológica, en la parte fisiológica que son las cosas que de repente no siempre se toman en cuenta pero que son muy importantes sobre todo cuando se llega a una competencia muy grande y posiblemente única y nueva para cualquiera.

¿Quiénes te ayudaron a superar tu discapacidad física?

-Fue todo un proceso, yo creo que la familia juega un papel muy importante. En mi caso, tuve la oportunidad de poder empezar mi tratamiento acá, luego operarme y terminarlo en el extranjero, y una vez que regresé también hubo una parte muy importante que es la psicológica, porque regresar en la época escolar y no tener una pierna, tener una discapacidad, sin duda fue difícil pero nada, lo enfrenté de la mejor manera y con un tiempo prudencial lo pude superar.

¿En algún momento sentiste que hubo poco apoyo por parte de las autoridades del deporte acá en el Perú?

-Mi relación con el deporte viene desde 1998, entonces se ha pasado por todo lo que te puedes imaginar. Obviamente el día de hoy y desde hace unos años hay muchísimo más apoyo de lo que tenía cuando era un jugador infantil-juvenil de sub-13 o sub-15. Si comparamos las dos situaciones, el país ha crecido, el deporte ha crecido, el presupuesto y el apoyo de todo ha crecido.

¿Crees que el parabádminton se ha difundido en lo suficiente?

-Para eso ha ayudado muchísimo los Juegos, sin duda. Yo creo que muchos deportes que no son los típicos, fútbol, surf, running, vóley) se están volviendo mucho más conocidos, en parte por las medallas, por los deportistas, por todos estos héroes nuevos han surgido.

¿Qué les podrías decir a los peruanos que te admiran por tu valentía?

-La verdad es que en este proceso personal yo creo que hubo un primer paso y fue atreverme. En algún momento yo no estaba listo como para regresar al deporte pero cuando me atreví yo creo que todo cambió. Es como el primer paso para luego ir buscando enderezar el rumbo para llegar a donde quiero llegar.

¿Qué mensaje le podrías dar a los deportistas que pierden una pierna o un brazo y se deprimen?

-Que sigan su camino, si su pasión fue el deporte o un deporte en particular, yo creo que lo deben seguir. Los Juegos Parapanamericanos es una demostración gigante que no es un impedimento, que puede ser una dificultad pero totalmente superable.

¿Es muy complicado el proceso para registrarte como un deportista parapanamericano?

-Yo creo que tiene que ver con poder acceder a la Federación de ese deporte, informarles de tu intención de querer participar y bueno cada deporte y cada federación tiene sus propios procesos, su propio formato de cómo quiere desarrollar su paradeporte, pero en general, yo creo que todos los deportes hoy en día tienen ganas de sumarse al paradeporte.