Ex defensor uruguayo señala que Guerrero es un goleador de raza, pero su compatriota Suárez está por encima. “Él está después de ‘Luisito'”, aclara.
Escribe: FERNANDO JIMENEZ
Desde Sao Paulo
Ya estamos a punto de embarcar a Sao Paulo. Son las nueve de la mañana en el aeropuerto El Galeao de Río de Janeiro. De pronto observo la silueta de Diego Lugano, quien arrastra la valija de mano por la acera de las puertas de embarque. Me salgo de la fila y voy hacia él. Se detiene, me mira la credencial que llevo en el pecho y me dice: ¿De qué diario sos?. De Todo Sport.
¿Vas a Sao Paulo?
-No, me voy a Porto Alegre porque jugamos con Japón?
Se acercan unos hinchas uruguayos que también viajan para ver a su selección y le piden tomarse unas fotos con él. Accede con mucha humildad. Un par de peruanos que esperan el vuelo a Sao Paulo también se toman fotos con él. Acepta.
Tiene el pelo rubio teñido. Parece que se tiñe para disimular sus canas. Ya tiene 39 años y los pelitos blancos empiezan a asomar.
¿Le ganan a Japón?
-Vamos a ver. Acá todo se emparejó. No hay rival chico, mira como Colombia sufrió para ganarle a Qatar. Chile goleó a Japón, pero quizá el nerviosismo lo dominó el primer partido.
¿Cómo ves a Perú?
-De a poco se va soltando. Mejoró ante Bolivia tras el empate ante Venezuela.
¿Y Paolo?
-(Sonríe). Buen delantero. Lo he enfrentado varias veces y siempre chocamos.
¿Es el mejor nueve de Sudamérica?
-Después de Luis Suárez, sí. De los que juegan en Sudamérica es el mejor
¿Y después quién sigue?
-En Sudamérica no hay nueves. Mira que ni Brasil tiene un 9 de la dimensión de Paolo ni de Luis. Argentina igual, tiene delanteros por fuera, pero con esa característica que hacen sufrir a los centrales no hay. Hay carencia de nueves en el continente.
Su atención por favor, pasajeros con destino a Porto Alegre procedan a embarcar por la puerta B 30, dice la counter de la línea aérea.
Me hubiese gustado entrevistarte más tiempo, pero comprendo que ya tienes que embarcar. Sonríe. Toma su valija de mano y se despide. Suerte para el sábado con Brasil. Estoy seguro que será un lindo partido.
Lugano es más alto de lo que parece cuando se le veía en acción por la televisión. Casi un metro noventa y buen estado atlético. Nada de grasa y pura fibra. Su carácter dista mucho del fiero defensa que le llegó a pegar muchas patadas a Paolo Guerrero. Inclusive una vez de un cabezazo le rompió la cabeza en el mismo Estadio Nacional en un partido contra Uruguay por las eliminatorias para Brasil 2014.
Aún recuerdo cuando en la Copa América del 2011 alguien corrió el rumor que le iban a dar el Trofeo Fair Play y el Loco Abreu, su compañero les dijo a los periodistas: “Darle el Fair Play a Lugano es como darle el Premio Nobel de la Paz a Osama Bin Laden”. Y todos reímos de esa ocurrencia.
Tuvimos suerte de hablar unos minutos con Lugano, un central uruguayo que pasará a la historia porque era temible en el área para los delanteros rivales. Paolo lo sufrió, pero eso quedó en la cancha, la admiración que manifiesta por él, así lo demuestra.
PARA QUE LO CONOZCA MEJOR
NOMBRES: Diego Alfredo
APELLIDOS: LUGANO MORENA
LUGAR Y FN: Canelones, 2 noviembre 1980
PAÍS: Uruguay
ESTATURA: 1.80 metros
PESO: 80 kilos
DEBUT: 17 abril 2000
CLUBES :
Nacional (URU) 1991-2001
Plaza Colonia (URU) 2001-2002
Sao Paulo (BRA) 2003-2006
Fenerbahç (TUR) 2006-2011
PSG (FRA) 2011-2012
Málaga (ESP) 2013
West Bromw (ENG) 2013-2014
Cerro Porteño (PAR) 2015
Sao Paulo (BRA) 2016-2017
———————————————-
SELECCIÓN:
Copa América (Venezuela) 2007
Copa América (Argentina) 2011
Copa Confederaciones (Brasil) 2013
—————————————————
MUNDIALES:
Sudáfrica (4to Lugar) 2010
Brasil (Octavos de Final) 2014